Se celebró el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) en Cuba, un espacio y encuentro sobre políticas públicas para el ecosistema digital de América Latina, recibe a ministros, reguladores, ejecutivos de empresas, académicos y miembros de organizaciones internacionales del sector TIC, tendrá su próxima edición en Argentina, llegando por primera vez al Cono Sur tras celebrarse en Panamá (2013 y 2014), México (2015 y 2016), Colombia (2017) y Cuba (2018).
Durante su exposición Héctor Huici, Secretario TIC del Ministerio de Modernización de Argentina, anunció al cierre de la sesión plenaria que la próxima edición del evento CLT19 se celebrará en Argentina.
Durante los distintos debates, expuso Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones de Cuba, dijo que, a pesar del bloqueo económico, se encuentra inmersa en la actualización del modelo económico para desarrollar un modelo productivo eficiente, donde dada la transversalidad de las TIC en los sectores productivos y de servicios, tengan un importante rol en el plan de desarrollo hacia 2030.
Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet enfatizó que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento para avanzar al desarrollo, porque la plena inserción a las comunicaciones es una oportunidad para vivir mejor, incrementar la cohesión social, porque el crecimiento económico de América Latina depende de integrar las TIC en los procesos productivos.
Dijo que hoy no hay desafío de política económica más importante que el aumento de la productividad de América Latina.
Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF, explicó que América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de desarrollar el ecosistema digital como una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo del aparato productivo. Para ello es necesario elevar la inversión similar a la de los países desarrollados.
Las economías de la OCDE invierten el 50 por ciento más de recursos per cápita para la expansión de redes, mientras América Latina está a niveles de Asia emergente.