El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, dieron a conocer los nuevos carros móviles que ya se están desplegando en todas las regiones del país, para reforzar la conectividad digital en situaciones críticas, tal como sucedió en la región de La Araucanía donde se dispuso de un carro móvil para apoyar la conectividad digital en medio de los incendios forestales que afectan a la región.
El despliegue de los 16 carros móviles se da a partir de las exigencias del último Concurso 5G (2024), adjudicado a la empresa ClaroVTR. En las bases se señala poner a disposición de cada región un carro móvil con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital de Starlink.
“Como Gobierno nos hemos estado preparando para enfrentar contingencias como los incendios forestales y desde ese lugar, nuestras políticas públicas también avanzan hacia la adopción de más y nuevas tecnologías de conectividad digital que nos permitan resguardar la seguridad de las personas. Es por esto, que en el último Concurso 5G, pusimos como una exigencia en las bases, el despliegue de un carro móvil por región, que puedan ser utilizados en situaciones críticas o dónde las autoridades estimen que se requiere reforzar la conectividad digital”, señaló Araya.
Por su parte, Cebrián, indicó “para nosotros como servicio es una muy buena noticia el poder seguir fortaleciendo las capacidades que tenemos hoy día como Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Bien es sabido por todos que las telecomunicaciones son un elemento fundamental en la gestión de la emergencia, no solo en la gestión de las situaciones de emergencias en la respuesta, sino que también en todo el ciclo de gestión del riesgo en la fase de preparación”.
En tanto, Cristián Salgado, vicepresidente Regulatorio de Claro, comentó que los 16 carros móviles están siendo movilizados a las regiones y el fin de semana se trasladó uno a la zona de emergencia en La Araucanía. Al respecto, sostuvo que “esta iniciativa es posible gracias a las políticas públicas que impulsa Subtel y que ayudan en situaciones de emergencia, en un momento en que las personas necesitan comunicarse, hablar con sus seres queridos o tener la posibilidad de realizar trámites desde su celular”.
Estos carros cuentan con un motor a combustión y dos baterías de respaldo, que garantizan una autonomía energética de dos días sin recarga. Además, son capaces de cubrir al menos un kilómetro con conectividad digital de alta capacidad, entregando servicios de voz, datos y mensajería.
Fuente: Subtel