Kaspersky ha detectado una campaña activa de phishing en Colombia que utiliza al menos 33 dominios maliciosos diseñados para imitar portales de pago y facturación de empresas de energía, operadores móviles y otros proveedores de servicios. El objetivo de los delincuentes es robar credenciales y datos bancarios de los usuarios que, al creer que están en un sitio legítimo, entregan su información directamente a los atacantes.
En esta operación, los enlaces fraudulentos son distribuidos a través de correos electrónicos, SMS y aplicaciones de mensajería, lo que aumenta el riesgo de que los usuarios caigan en la trampa. El problema se agrava porque, según el estudio Lenguaje Digital de Kaspersky, el 25% de los colombianos no sabe reconocer un mensaje o correo falso, el 40% no logra identificar un sitio web fraudulento y aún un 4% hace clic en enlaces sospechosos recibidos por SMS o WhatsApp que aparentan provenir de bancos o empresas comerciales.
“Aunque este tipo de ataques se han intensificado en los últimos meses, contar con información actualizada, aplicar hábitos digitales seguros y mantener una actitud preventiva ante los mensajes que recibimos, permite reducir considerablemente la probabilidad de ser estafado”, aseguró Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Fuente: Kaspersky








