Website: https://kubet.ee/

Ciberdelincuencia aumentará en 2024 con el avance de la IA

“En 2024, la ciberseguridad estará aún más arraigada en la vida diaria de las personas. Atrás quedaron los días en los que los problemas de ciberseguridad eran solo para las empresas”, señaló Michal Pechoucek, CTO de Gen.

Gen publicó sus principales predicciones de amenazas cibernéticas para 2024. Los expertos de Gen enfatizan la necesidad de que los consumidores estén atentos a las amenazas altamente individualizadas. Este año será más importante que nunca comprobar que lo que se ve, se oye, se lee y se hace clic en 2024 es lo que realmente parece ser. 

“En 2024, la ciberseguridad estará aún más arraigada en la vida diaria de las personas. Atrás quedaron los días en los que los problemas de ciberseguridad eran solo para las empresas. Nuestro equipo de expertos prevé que la IA desempeñará un papel muy importante en la forma en que se crearán las amenazas, lo que permitirá a los delincuentes crear estafas aún más sofisticadas y creíbles”, señaló Michal Pechoucek, CTO de Gen.

Los avances en IA impulsarán un aumento de la ciberdelincuencia, los expertos de Gen esperan que 2024 sea un año histórico para la diversificación de las capacidades de IA. Los ciberdelincuentes ya no se limitarán a la generación de texto, ahora tendrán texto a vídeo y otras herramientas de creación multimedia.

 La ingeniería social se hará más pronunciada, los actores de amenazas saben que la mejor manera de obtener lo que quieren es mediante la manipulación de las emociones y vulnerabilidades de las personas, lo que también se conoce como ingeniería social. En 2024, los expertos de Gen dicen que los ciberdelincuentes utilizarán contenido generado por IA en las redes sociales para difundir noticias falsas.

A su vez, el chantaje digital, para las personas y las empresas, será más específico, los ciberdelincuentes suelen retener los datos robados para pedir un rescate; en 2024, los expertos en Gen esperan que el chantaje se vuelva más insidioso con la compra de datos en la dark web o el robo a través de la explotación de la infraestructura VPN.  

A medida que la tecnología financiera continúa avanzando, existe una creciente preocupación por el aumento de las prácticas maliciosas dentro de la industria de las aplicaciones de préstamos instantáneos. Con la creciente popularidad del acceso rápido y fácil a los préstamos a través de aplicaciones de dispositivos móviles, algunos prestamistas sin escrúpulos recurren a tácticas poco éticas para garantizar el pago.

La rápida evolución del panorama de las criptomonedas generará nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes. Con la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, la oportunidad de revertir el fraude y marcar las estafas es casi imposible.

A medida que las ciberamenazas se vuelven más sofisticadas, focalizadas y más difíciles de detectar en 2024, Gen tiene como objetivo armar a los consumidores con herramientas, conocimientos y consejos para ayudarlos a protegerse a sí mismos y a su Libertad Digital.

Fuente: GEN

Noticias relacionadas
Leer más

“La ciberseguridad no es exclusiva de un sector”

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México y la American Chamber el país fue blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina en el período de 2021-2022, lo que provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año.
Total
0
Share