A poco más de dos meses de haber iniciado 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo según lo proclamó la ONU, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur reforzaron el llamado a la industria turística a adoptar prácticas sustentables y asimismo, sumarse a los 78 servicios que hoy cuentan con Sello S de Sustentabilidad Turística, entre los que destacan alojamientos, agencias de viajes y tour operadores, que están presentes en las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.
Según la Subsecretaría de Turismo, Javiera Montes, ‘estamos trabajando en una agenda estratégica para desarrollar durante este año en el que la sustentabilidad será un concepto transversal en las acciones del sector, para ello la abordaremos de manera conjunta entre el sector público y privado’.
‘La sustentabilidad es un eje relevante para el desarrollo del turismo nacional y de las políticas públicas de este Gobierno, así está relevado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y además en el programa Transforma Turismo que asume el compromiso a largo plazo con la sustentabilidad’.
Montes agregó que ‘los Sellos S no son el único instrumento donde hemos enfocado nuestro compromiso con la sustentabilidad. Hoy tenemos 12 destinos que están planificando su gestión territorial hacia la sustentabilidad a través de acuerdos de producción limpia. Fuera de ello, a fin de año tendremos 22 territorios quienes mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico, ZOIT, también se adherirán a una visión de desarrollo conjunto donde el componente de la sustentabilidad será relevante en su gestión como destino y articulación local’.
Por su parte, la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que ‘nuestro desafío es consolidar una industria turística comprometida con un turismo responsable y para ello nuestra invitación es a considerar los componentes de calidad y sustentabilidad como fundamentales para diferenciarse, para incrementar competitividad y contribuir en posicionar a Chile como un destino que cautive a mercados más exigentes’.