Cencosud compra 27 millones de acciones de propia emisión

El Plan de Retención definido por la compañía viene a complementar y ampliar el ya existente. La compañía mantiene la ejecución de su plan estratégico priorizando los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro.

En el marco de su Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada hoy, Cencosud S.A. aprobó la compra de 27 millones de acciones de propia emisión con el fin de ser entregadas a ejecutivos en el marco del Plan de Retención, el cual se estableció a 5 años plazo.

El Plan de Retención definido por la compañía viene a complementar y ampliar el ya existente con una propuesta moderna, que incluye el reconocimiento por permanencia y desempeño, asociados a parámetros financieros y también de ESG. De esta forma, la compañía refuerza su propio compromiso y el de su equipo ejecutivo con el Plan Estratégico y modelo de negocio, que le ha permitido obtener una sólida posición de mercado, continuar profundizando su transformación y anticiparse a las nuevas tendencias.

En tanto, la Junta Ordinaria de Accionistas de Cencosud S.A. celebrada también hoy, estuvo encabezada por su presidenta, Heike Paulmann, junto al Gerente General, Matías Videla. En ella se presentaron los Estados Financieros de Cencosud correspondientes al año 2022 y los principales avances de la Compañía, logrando cifras récord en ingresos, EBITDA ajustado y utilidad, con crecimientos del 25,8%, 13,1% y 3,4%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

La Compañía detalló a los accionistas su estrategia para continuar fortaleciendo su ecosistema digital y su compromiso con la sostenibilidad y el gobierno corporativo en todos los mercados donde opera. “Como Compañía tratamos de anticiparnos a los cambios que están ocurriendo en nuestra sociedad, estando muy atentos a las necesidades de nuestros clientes, mirando siempre los mercados a largo plazo”, indicó Heike Paulmann.

En relación al reparto de dividendos, se estableció distribuir un dividendo equivalente a $103 por acción, con cargo a las utilidades líquidas del ejercicio 2022. 

Por su parte el gerente general, Matías Videla el año 2022 será recordado como un período trascendente en la historia de la compañía, gracias al compromiso de sus colaboradores y proveedores, y la preferencia de sus clientes. “Ser consistentes con nuestra estrategia nos ha permitido cerrar un muy buen año y también contar con el reconocimiento del mercado hacia nuestro modelo de negocio, ostentando una sólida posición de liquidez y endeudamiento”, dijo.

El pilar de Fortalecimiento Financiero, uno de los más destacados en el año 2022, permitió a la compañía alcanzar la mayor calificación crediticia en su Clasificación de Riesgo Internacional. Además, Cencosud registró más de 614 millones de transacciones en todas sus tiendas, físicas y digitales, lo que implica un aumento del 18,5% en comparación con el año anterior.

El pilar de Innovación y Nuevas Tendencias, por su parte, permitió a Cencosud consolidarse como líder en e-grocery en Chile, Argentina y Perú en términos de marketshare, mientras avanzaba en el desarrollo de su Marketplace, las marcas propias y el modelo de suscripción “Prime”. Asimismo, la compañía siguió fortaleciendo su ecosistema digital con tecnologías e innovaciones de vanguardia, lo que le permitió alcanzar una tasa de penetración online del 10,1% sobre ventas en el año.

En este ámbito le empresa señaló que CencoMedia ingresará durante el año a Perú, sumando un nuevo mercado a los actuales, que son Chile, Argentina y Colombia.

En materia de Crecimiento Orgánico e Inorgánico Cencosud cumplió sus metas de crecimiento orgánico y alcanzó un total de 1.447 tiendas en los distintos países donde está presente, con 3.660.279 m2 de sala de ventas a marzo de 2023. Además, la compañía concretó adquisiciones estratégicas en Estados Unidos y Brasil, que le permitieron diversificar sus formatos y presencia geográfica.

Videla destacó que la cadena The Fresh Market contribuye con el 12% de los resultados de Cencosud y tiene un potencial interesante de crecimiento para el grupo. “Ya contamos con 10 personas trabajando in situ desde el año pasado en la integración. Hemos logrado sinergias financieras y estamos en proceso de obtener sinergias comerciales y tecnológicas. En 2023 esperamos lograr intercambio de know-how con Cencosud, además de alianzas estratégicas”, enfatizó.

En Sostenibilidad la compañía adhirió a la Red de Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas, lo que demuestra su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticias relacionadas
Leer más

Silica Networks adquirió las operaciones de Internexa

InterNexa Argentina es nuestra adquisición número 27 de un camino que empezó durante la crisis del 2001. Estamos orgullosos de nuestra política de preservación de los puestos de trabajo y de la creatividad que hemos demostrado para potenciar el desarrollo, dijo Horacio Martinez.
Leer más

SAP y Globant instalan el primer AppHaus en el Cono Sur de Latinoamérica

Este 1° AppHaus en LATAM, es una comunidad integrada por ambas empresas y partners de SAP unidos en la convicción de que la innovación requiere un entorno creativo e inspirador, formado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, líderes en gestión de clientes, y expertos en tecnología y negocios. Su metodología, centrada en el ser humano, combina técnicas de design thinking y architecture thinking.
Leer más

Ecotape aumentó sus exportaciones un 30%, con la solución de Descartes

"Nuestra solución de inteligencia comercial global -basada en la nube- simplifica enormemente este proceso, al proporcionar datos actualizados, detallados y fácilmente accesibles, para mejorar la investigación de mercado, obtener una visión más clara de las ventas y desarrollar estrategias competitivas más efectivas"
Total
0
Share