La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió los resultados de la reforma de telecomunicaciones de 2014 en México, dirigida a mejorar un sector dominado largamente por Carlos Slim.
América Móvil, comenzó a ceder control en el sector de telecomunicaciones en México y podría ser la clave para una mayor competencia en la televisión, industria altamente saturada en el país, aseguró un informe de la OCDE.
El estudio realizado, llevó a Slim a modificar sus negocios, ya que los consumidores estaban pagando miles de millones de dólares demás cada año por servicios telefónicos e internet en un mercado dominado por sus empresas.
Pero las circunstancias cambiarían con el nuevo informe; la OCDE aboga por dar a Slim el permiso para entrar al mercado de la televisión. El IFT, debería considerar permitir que la empresa de telecomunicaciones del empresario ofrezca televisión de paga una vez que cumpla una orden del organismo de separar parte de su infraestructura de red en una nueva entidad.
“El IFT debe evaluar la entrada de (la unidad de América Móvil) Telmex en televisión de paga lo más pronto posible, después de la implementación exitosa de su separación funcional” reza el informe.
Allí, la OCDE destacó que 28 de sus 31 recomendaciones sobre el mercado de telecomunicaciones se han puesto en marcha completamente, reduciendo los costos para los consumidores y atrayendo más inversión extranjera.
Sin embargo, agregó que la radiodifusión sigue estando obstaculizada por los altos precios y la concentración del mercado, sobre todo en la televisión de paga. De allí que destaque la necesidad de una mayor competencia. Este mercado ha estado dominado durante largo tiempo por Grupo Televisa y TV Azteca.
Fuente: Reuters América Latina.