Tras largos debates, reclamos de sectores y diversas modificaciones al texto de la reforma tributaria inicialmente aprobado por la Cámara en 2023, el Senado Federal de Brasil aprobó el texto final del relator Eduardo Braga (MDB-AM), que regresará a la votación de los diputados, con el sector de telecomunicaciones incluido en el sistema de cashback.
Desde 2023, el relator, el área técnica del Ministerio de Hacienda y los consultores evaluaron más de mil enmiendas al texto aprobado por la Cámara. Finalmente, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), tras casi ocho horas de debates.
El cashback, inicialmente sugerido para las telecomunicaciones en un 20%, tiene como objetivo reducir los costos tributarios para este sector, considerado esencial. La medida forma parte de las negociaciones y de gran argumentación en audiencias públicas de entidades como Conexis, por ejemplo, que buscan beneficiar la economía de las empresas de telecomunicaciones, haciéndolas más competitivas sin sobrecargar demasiado a los consumidores.
Sin embargo, aunque el gobierno defendió que esto reduciría los costos en el sector, algunos argumentan que sigue siendo un tema de debate sobre su eficiencia y el impacto en otros sectores de la economía. El entendimiento general es que beneficiaría a las familias de bajos ingresos, dado que la reforma prevé la devolución del 100% de la Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS) para la compra de cilindros de gas, y la mitad de esa contribución para servicios esenciales como electricidad, agua, así como servicios de telecomunicaciones e Internet.
Aunque el Senado ha dado un paso importante con respecto a este beneficio, la finalización de la propuesta dependerá de un consenso entre la Cámara y el Senado, incluidos debates sobre la implementación y los detalles de la medida.