Banca Móvil, el 72% de los usuarios teme una pérdida financiera por troyanos

De acuerdo con nuevas investigaciones a nivel global de Avast, la firma de seguridad digital, los consumidores alrededor del mundo que usan apps de banca móvil tienen un riesgo cada vez mayor de ser burlados por ciberdelincuentes y ser víctimas de robos.

A nivel mundial el 58% de los encuestados identificó la aplicación bancaria móvil oficial como una interface fraudulenta mientras que el 36% confundió la interfaz falsa por la verdadera. En Argentina, el 64% detectó la interfaz falsa y el 31% confundió la interfaz con la verdadera, similar a Brasil donde con el 68% y 30% respectivamente mientras que en México las cifras fueron 68% y 44%.

Los resultados resaltan el nivel de sofisticación y precisión aplicado por los ciberdelincuentes para crear copias que parecen confiables para espiar a los usuarios, recolectando los detalles bancarios de inicio de sesión y así, robar su dinero.

Avast ha detectado un número creciente de troyanos de banca móvil falsas en meses recientes. Los bancos que fueron el objetivo de los cibercriminales y que están bajo el microscopio en la encuesta incluyen: Citibank, Wells Fargo, Santander, HSBC, ING, Chase, Bank of Scotland y Sberbank. A pesar de contar con estrictas medidas de seguridad, las grandes bases de clientes de cada banco los convierten en objetivos atractivos para que los ciberdelincuentes desarrollen aplicaciones falsas que puedan imitar sus aplicaciones oficiales.

En noviembre del año pasado, el equipo del laboratorio de amenazas móviles de Avast descubrió una nueva cepa del troyano de Bankbot en Google Play cuyo objetivo eran los detalles de log in a los detalles de los usuarios bancarios. Avast analizó la amenaza en colaboración con Eset y SfyLabs.

Estas últimas variantes fueron ocultadas en supuestas apps de confianza como linterna y solitario. Una vez descargadas, el malware se activaría y se enfocaría en las aplicaciones de grandes bancos. Si un usuario abre la app bancaria, el malware crea un recubrimiento falso sobre la aplicación genuina con el objetivo de recolectar los detalles bancarios del consumidor y enviarles un ataque.

Gagan Singh, vicepresidente senior y gerente general de mobile en Avast destacó que “Estamos viendo un incremento en el número de aplicaciones maliciosas para dispositivos Android que son capaces de evitar los controles de seguridad de aplicaciones populares de tiendas y dirigirse a los teléfonos móviles de consumidores”.

Y agregó: “Los consumidores pueden fiarse en aplicaciones confiables de tiendas como Google Play y Apple Store para bajar aplicaciones, pero la vigilancia extra es muy recomendada. Es importante confirmar que las aplicaciones bancarias que se están usando sean versiones verificadas.  También usar dos factores de autentificación si están disponibles y asegurarse de tener un potente antivirus instalado en su Android para detectar y proteger su dinero contra malware.”

La encuesta también encontró que los consumidores alrededor del mundo están más preocupados porque les roben su dinero de sus cuentas que de perder su cartera o que hackeen sus cuentas de redes sociales y que sus mensajes personales sean leídos por extraños.

El 43% de los encuestados a nivel mundial dijeron que usan aplicaciones de banca móvil. En Argentina el 41% dijo que eran usuarios activos comparados con el 30% de México, y el 50% de Brasil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share