aviva construye un banco digital impulsado por inteligencia artificial

aviva, startup fintech mexicana, levantó $2.2 millones de dólares en su ronda pre-semilla. Esta ronda fue liderada por el fondo mexicano Wollef, con la participación de Newtopia VC (Argentina), Seedstars International Ventures (Suiza), 500 Startups (US), Xtraordinary VP (México), así como una docena de inversores ángeles de Latinoamérica. Destaca como una de las de mayor tamaño para esta etapa de inversión en Latinoamérica, tras un contexto de corrección en los mercados  ocurrido durante la segunda mitad del 2022.

El capital recaudado permitirá fortalecer su sistema de originación de crédito basado en una experiencia que usa visión por computadora y lenguaje natural, además de desplegar una red phygital (físico-digital) de adquisición en ciudades de menos de 500,000 habitantes y emitir la tarjeta de crédito aviva diseñada para el segmento de menos de $10,000 pesos de ingreso, el cual  suma más de 50 millones de mexicanos como mercado potencial.

aviva proporciona préstamos productivos sin garantía para nanonegocios en México. Se enfoca en un público con poco o nulo acceso a financiamiento formal, y con bajo uso o conocimiento de herramientas tecnológicas. La startup implementa una red phygital (físico-digital) de adquisición que combina kioscos de 3 metros cuadrados  que albergan “cabinas de videollamadas” para que los clientes realicen su solicitud de crédito y reciban respuesta en 5 minutos a través de una videollamada. El usuario al que apunta la empresa vive fuera de las grandes áreas metropolitanas, es por ello que apunta a colocar estos kioscos en ubicaciones de aliados minoristas, como supermercados y tiendas de materiales de construcción en ciudades pequeñas y medianas.

De acuerdo con la investigación de aviva; entre 2015 y 2021 se invirtieron más de  $2,500 millones de dólares en el ecosistema fintech de México; sin embargo, el porcentaje de clientes con crédito formal apenas creció un 4% en el mismo periodo;  esto como  resultado de que los nuevos jugadores fintech invirtieron en canales de adquisición mayormente digitales y usaron plataformas en línea basadas en apps. Sin embargo, la información de la empresa marca que la mayoría de los individuos no bancarizados carecen de la confianza, habilidad técnica y calidad de dispositivos  para comprar productos financieros directamente a través de anuncios digitales y aplicaciones móviles.

“Durante mi carrera financiera hay un número que se mantiene casi sin cambios;  más de 40 millones de mexicanos excluidos de los sistemas financieros formales, primero por bancos y ahora por fintechs; millones más permanecen atrapados en una espiral de pobreza causada por créditos con tasas de interés depredadoras ofrecidos por prestamistas formales, nuevas fintechs y jugadores informales; en respuesta a eso diseñamos una experiencia bancaria phigytal, única en su tipo, que nos dará la ventaja para atender, servir y educar a millones de nómadas financieros tanto en México como Latinoamérica”, dice el fundador de aviva, Filiberto Castro.

Su tecnología, basada en Inteligencia Artificial, incluye el procesamiento del lenguaje natural, y le permite relacionar en tiempo real la palabra hablada de los clientes con los campos de una solicitud de crédito así como usar la tecnología en video para reducir robos de identidad y crear un sofisticado modelo de riesgos.

“Transformar el habla en texto e inferir emociones y personalidad de la capa visual del video de la aplicación, nos da una ventaja en la evaluación de riesgo de clientes con poco historial crediticio, además de tener un modelo muy económico de operación”, afirma el fundador, David Hernández. “Los nuevos modelos de riesgo de aviva en combinación con los bajos costos en operar y adquirir nos tienen el potencial de ofrecer las tasas de interés disponibles más bajas para estos sectores desatendidos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Ingenia impulsa startups en Latinoamérica

“Queremos brindar una propuesta de valor a otras startups y, por eso, creamos este programa con el objetivo de acompañar a los equipos en la toma de decisiones clave, generando un vínculo que les permita potenciar y acelerar sus proyectos”, afirma Gustavo Brey, Co-founder y Head of Growth de Ingenia.
Total
0
Share