Avast bloquea un máximo histórico de 1.000 millones de ciberataques únicos al mes

El último informe sobre amenazas de Avast revela un aumento del 50% impulsado por estafas financieras y de citas, estafas móviles, adware, spyware y publicidad maliciosa apoyadas por inteligencia artificial.

Aunque menos personas pasaron tiempo en línea en julio, agosto y septiembre, Avast ha bloqueado más de mil millones de ataques al mes, una cifra récord. Su último Informe de Amenazas, desglosa algunos de los mayores riesgos de nuestro mundo digital conectado, desde los ciberdelincuentes hasta el aumento del adware y la publicidad maliciosa.

“Normalmente, durante las vacaciones la gente pasa menos tiempo en Internet y, por tanto, vemos menos ciberamenazas. Este año, nos sorprendió ver lo contrario. Aparentemente, los días de la estacionalidad de las ciberamenazas han quedado atrás con el aumento del uso de la IA y las herramientas avanzadas”, señaló Jakub Kroustek, Director de Investigación de Malware de Avast.

El adware se duplicó en todo el mundo entre julio y septiembre de 2023 con respecto al trimestre anterior. Una nueva cepa de adware para móviles apodada “Invisible Adware” ya ha acumulado más de dos millones de descargas en Google Play Store. Estas aplicaciones muestran anuncios mientras la pantalla del dispositivo está apagada, obteniendo ingresos a través de clics y visualizaciones falsas.

La actividad de la publicidad maliciosa aumentó significativamente, especialmente durante septiembre, cuando la gente volvió a la escuela y al trabajo después de las vacaciones. Mediante mensajes emergentes y notificaciones push, los ciberdelincuentes se aprovechan de logotipos reconocibles de empresas conocidas para informar a los usuarios de que su dispositivo está infectado por un virus.

Mientras la gente disfrutaba del tiempo lejos de sus dispositivos, los estafadores trabajan duro. El riesgo de encontrarse con estafas ha aumentado significativamente, siendo los países más afectados Japón (+19%), Grecia (+17%), Estados Unidos (+14%), Austria (+13%) y Alemania (+12%).

Fuente: Avast

Noticias relacionadas
Total
0
Share