“ARSAT no debe constituirse como un operador neutral de última milla”

“Creemos firmemente que ARSAT debe enfocarse en complementar al sector privado, centrándose en el rol de proveedor de infraestructura. Esta orientación estratégica es esencial para evitar conflictos de intereses y para maximizar los beneficios para el sector en su conjunto”, señalan desde la Mesa TIC.

En una carta abierta que tomó estado público esta semana, los integrantes de la autodenominada Mesa TIC Argentina, le hicieron llegar a Dario Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, un conjunto de propuestas y lineamientos vinculados al rol de ARSAT y la administración del Fondo de Servicio Universal (FSU).

A continuación se reproduce el contenido del documento de la Mesa TIC, que lleva las firmas de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Ltda. -FECOSUR-, la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, DirecTV, la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (CACPY), Telecom, Telefónica, la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad -ATVC-, la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet -CAPPI-, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), la Cámara Argentina de Telefonía IP y Comunicaciones Convergentes (CATIP), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina -CICOMRA-, Infraestructura Digital Argentina -IDA-, y la Red Intercable.

En primer lugar, creemos firmemente que ARSAT debe enfocarse en complementar al sector privado, centrándose en el rol de proveedor de infraestructura. Esta orientación estratégica es esencial para evitar conflictos de intereses y para maximizar los beneficios para el sector en su conjunto.

Es fundamental que ARSAT no se involucre en la provisión de servicios de última milla, ya que esto lo pondría en competencia directa con los proveedores que son sus clientes. Además, ARSAT no debe constituirse como un operador neutral de última milla, manteniendo así su enfoque en la infraestructura y dejando el espacio necesario para que pymes y cooperativas desempeñen este papel vital.

Proponemos que ARSAT, en tanto sea una entidad 100% estatal, tenga acceso a los fondos del FSU para proyectos que complementen los servicios de empresas privadas que contribuyen a la universalización de los servicios en operación desde hace años. Esto permitiría un uso más eficiente y equitativo de los recursos, fomentando un desarrollo equilibrado en toda la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share