Argentina y Chile, grandes desafíos por delante

El presidente Mauricio Macri y su colega Michelle Bachelet celebraron en la localidad de Colina, en Chile, los 200 años del Cruce de Los Andes y la Batalla de Chacabuco, hitos de la gesta libertadora del ejército comandado por el general José de San Martín, luego de sostener una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Al respecto, el mandatario argentino sostuvo que la batalla de Chacabuco «fue fundamental para la independencia de España» y agregó: «Creo que el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como la cordillera que nos separa. Tenemos que pensar de que manera vamos a ser exitosos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos».

«En este año hemos hecho grandes progresos en la integración física, en pasos fronterizos y en acuerdos económicos nuevos, además de en intercambio cultural, y ahora se presenta un campo maravilloso, que es integrar y coordinar las fuerzas que combaten las crisis y los problemas de la naturaleza que tenemos hoy por el tema del cambio climático», agregó Macri.

Por su parte, Bachelet destacó que «en un momento donde el planeta enfrenta ideas de disgregación, xenofobia, aislacionismo y proteccionismo comercial, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad».

«Hemos iniciado una agenda de colaboraciones que, aún, con un trecho por recorrer, nos ofrece una perspectiva de desarrollo compartido y con beneficios mutuamente convenientes», agregó la presidenta trasandina.

Previo a la ceremonia, Macri y Bachelet, junto a los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y sus pares chilenos, José Antonio Gómez y Heraldo Muñoz, respectivamente, más los embajadores en Santiago, Octavio Bordón, y José Antonio Viera-Gallo y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y su par chileno, participaron de una reunión bilateral en la que revisaron temas de integración, sus vínculos con el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Chile asume la presidencia de la Agenda Digital hasta 2025

“La digitalización es una realidad y como región debemos subirnos a las nuevas tecnologías que nos permitirán mejorar la calidad de vida de las personas, pero también diferentes procesos productivos optimizados, con el beneficio que esto implica para nuestros países”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
Total
0
Share