El Parque Nacional El Impenetrable se ubica en el norte de la provincia del Chaco, Argentina y limita con la región del Impenetrable. Sus ciento treinta mil hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte argentino.
La creación del parque permitirá mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, además de una enorme variedad de aves. Además, será posible realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí, toba y criolla.
Su creación ha sido promovida sobre las tierras de la estancia La Fidelidad tanto por el gobierno del Chaco y la Administración de Parques Nacionales, como por diversas organizaciones ambientalistas de la Argentina. Su creación fue posible gracias a los aportes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y ciudadanos argentinos y extranjeros, por eso se considera que es el primer parque nacional impulsado por la gente a través de un proceso participativo.
Domingo Peppo, gobernador de Chaco, aprovechó la oportunidad para destacar; “Empezamos un camino en el que todavía hay mucho por hacer y en el que todos tendremos que hacer nuestro aporte comprometidos con la defensa de la gente del lugar”.
El acto oficial de inauguración se llevó a cabo en el paraje La Armonía, en Chaco, con la participación de Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación; Domingo Peppo, gobernador de Chaco; Sergio Bergman y Gustavo Santos, ministro de Ambiente y Turismo, respectivamente; y Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales.