Así lo informó la entidad crediticia oficial, Banco Nación, al precisar que la nueva línea lanzada a comienzos de junio registra 1.900 millones de pesos otorgados, si se tiene en cuenta los 2.526 casos que se encuentran entre pre-acordado y por el cual el interesado está buscando casa, aprobados con remisión a escribanía y contabilizado con operatoria finalizada.
La dinámica que alcanzó este modelo de préstamo hipotecario se destaca por sobre otras vigentes en el sector bancario, en particular los créditos que se actualizan por Unidad de Vivienda (UVI), atados a la evolución de la inflación, que concretaron operaciones por 200 millones de pesos en el conjunto de entidades que lo ofrecen, de acuerdo a estimaciones del mercado.
La línea «Nación Tu Casa» es a 20 años de plazo, financia hasta el 80% del valor de compra de una propiedad de hasta 2.800.000 de pesos y a tasa fija del 14% durante los primeros tres años del préstamo y luego percibe una actualización anual para la cual se tiene en cuenta la Tasa de Referencia para la Vivienda del Banco Nación.
La entidad explicó al momento del lanzamiento que el aumento de las cuotas a partir del cuarto año no podrá ser superior a la suba de los salarios, determinada a partir del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Además, la relación cuota-valor de ingreso en el programa no podrá superar el 30% de los ingresos declarados aunque está prevista la posibilidad de tener co-deudores para sumar ingresos y obtener un préstamo superior.
La entidad informó que se registraron solicitudes en las 24 provincias del país y casos de préstamos otorgados, cuya distribución representa en la gran mayoría de las jurisdicciones la densidad poblacional.
«Estamos muy satisfechos. La tendencia es ascendente y esperamos superar todo tipo de expectativas», dijo el Presidente del BNA, Carlos Melconian, ante la consulta por la evolución de la reciente línea hipotecaria que incorporó la institución.
Melconian también destacó que «junto con el ya vigente crédito a desarrolladores inmobiliarios, confiamos en el impacto positivo que todas estas líneas de financiamiento tendrán sobre el sector de la construcción, cuya reactivación luego de años de parálisis absoluta, es fundamental para el crecimiento del país».
El programa de créditos del Banco Nación cuenta con tres posibles destinos: adquisición de vivienda única y de ocupación permanente; cambio de vivienda única y de ocupación permanente y construcción de vivienda única sobre terreno propio y al momento del lanzamiento se proyectó alcanzar 21.000 préstamos en su primer año de vigencia.
El esquema de actualización por la evolución salarial es distinto al diseñado por el Banco Central al que adhirieron varios bancos privados y que tienen un ajuste por inflación, un sistema que aún no aparenta ser la preferencia de los tomadores de préstamo a partir de las previsiones de corto y mediano plazo.