«Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado», afirmó Mauricio Macri en conferencia de prensa junto a su par Merkel en la sede de la Cancillería Federal de Alemania. «Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania», apuntó el presidente argentino.
Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el Brexit.
«Vemos con gran respeto las reformas del presidente», aseguró la canciller alemana. Merkel argumentó que la «aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios. Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven», añadió.
Además, la canciller alemana dijo que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de las empresas alemanas, al empleo a través de la «formación profesional», y en término de inversiones en infraestructura.
«En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático», apuntó.
Asimismo, Merkel destacó que Alemania está «abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur».
En ese sentido, Macri sostuvo que celebra que «se quiera avanzar» en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver «el problema con el cupo al biodiésel argentino».
El mandatario también destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado «ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas», y que puede aportar ahora más inversión.
En ese sentido, destacó un acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología, que el mandatario espera que «tenga aplicación en lo social», para «contribuir a la pobreza cero».
También sostuvo que ambas partes están «poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán», y en «convenios de agricultura, transporte e igualdad social».
Macri destacó la «capacidad de innovación del pueblo alemán», y abogó por impulsar la relación entre las Pymes alemanas y la argentinas.
«Como prometí a los argentinos, las medidas tomadas son muy dolorosas, pero las tomé con el convencimiento que es el único camino. Un país sin energía no puede crecer», señaló el presidente ante los comentarios de Merkel.
«Dijimos que iba a bajar la inflación en el segundo semestre y se va a cumplir, al final veremos la recuperación económica. No es algo fácil, pero el cambio se hace con pequeños pasos y los estamos dando en la decisión correcta», concluyó.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su posición sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur «no ha cambiado» como consecuencia del Brexit, y abogó por seguir trabajando para superar los obstáculos.
«La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la Europa de los 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no ha cambiado al hilo del voto de los británicos», dijo Merkel en conferencia de prensa junto al presidente Mauricio Macri, impulsor de este acuerdo de libre comercio.
«Lo que va a pasar con las relaciones de Londres con la UE es algo que tienen que pensar Gran Bretaña, tendrán que hacer la notificación en base al Artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir y se abrirá una negociación, no podemos adelantarnos, pero nuestra relación con América Latina no va a cambiar», insistió.
Por otro lado, Merkel celebró que el Mercosur esté más activo que en el pasado y recordó que no es una novedad que el capítulo agrícola sea uno de los más complicados.
«No sólo para Francia, nuestro ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes», apuntó la mandataria.
«Que sea difícil no quiere decir que no lo podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no podemos terminar el acuerdo en 15 días», subrayó.
A los obstáculos en materia agrícola se sumó recientemente la intención de la Comisión Europea de declarar que los acuerdos de libre comercio sean mixtos, lo que implica que deberán ser aprobados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, y no sólo el parlamento europeo.
«No es una novedad que los parlamentos tengan que opinar sobre los acuerdos, pero tenemos que esperar lo que decide la Comisión Europea», dijo Merkel al ser consultada en conferencia de prensa al respecto.