Malbec es el proyecto de cable submarino anunciado por Google y Facebook hace dos años y que sería construido por GlobeNet. Hoy la empresa anuncia que el sistema entrará en operaciones para fin de año. Tiene una longitud total de 2.600 km y unirá las ciudades de Río de Janeiro y Sao Pablo con Buenos Aires, a través de estaciones de amarre en las localidades de Las Toninas (Argentina) y Praia Grande (Brasil).
El sistema Malbec estará interconectado con el resto de la red GlobeNet ampliando así su sistema de cables submarinos a 26.000 km. ofreciendo conectividad directa entre el Cono Sur, Brasil y los Estados Unidos.
Malbec duplicará la conectividad internacional actual a la Argentina. Con la última tecnología en redes ópticas, como multiplexación por división de espacio (SDM, por su sigla en inglés). Ha sido diseñado para ofrecer la menor latencia con EE.UU., Brasil y el resto de LATAM, y permitirá un mejor acceso a contenido de redes sociales, streaming y gaming.
Los clientes argentinos se beneficiarán con el acceso a los mejores servicios IP, y su conexión a Internet Exchanges (IXs) internacionales (Nueva York, Frankfurt, Londres, París, etc.) y a las principales nubes de USA y Brasil. Con puntos de acceso en los principales data centres y POPs de Buenos Aires y Sao Paulo, MALBEC desempeñará un papel clave en la transformación digital y el desarrollo económico de toda la región.