Un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) evidencia beneficios del sector para la economía y la generación de empleos en Brasil. El mercado de viajes ya es responsable de más del 8% de la economía en Brasil y genera empleo para cerca de 7 millones de trabajadores.
Según la encuesta, elaborada por la consultora británica Oxford Economics, la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) creció el 3,1% en 2018, totalizando 152.500 millones de dólares (8,1%). En la medición anterior, de 2017, el turismo respondía por el 7,9% de las riquezas nacionales, a pesar de la inyección superior de divisas (163.000 millones de dólares).
En cuanto al volumen de puestos de trabajo, el mercado ocupó 6,9 millones de personas, el equivalente al 7,5% del número total de plazas en el país. El ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, conmemora los resultados y defiende medidas para reforzar el potencial del sector e impulsar la reanudación del crecimiento del país. «Acciones como la facilitación de visados, la mejora de la conectividad aérea, la modernización de Embratur y la creación de áreas especiales de interés turístico tienen un fuerte impacto en la atracción de visitantes y van a elevar el aprovechamiento de nuestra oferta», apuesta.
En total, el impacto del turismo generó una participación de 8,8 billones de dólares al PIB mundial (10,4%), un alza del 3,9%, superior a la expansión de la economía global (3,2%). El sector fue responsable de 319 millones de empleos, haciéndose protagonista de la apertura de 1 de cada 10 puestos de trabajo. El crecimiento del mercado de viajes se situó al frente de ramas como el de cuidados con la salud (3,1%) y tecnologías de la información (1,7%), perdiendo apenas para el de manufacturas (4%).
La presidenta del WTTC, Gloria Guevara, evalúa que los datos demuestran el papel transformador del turismo. «Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión de la economía global, y registra el segundo mayor crecimiento de cualquier sector del mundo. Las cifras muestran el poder de nuestra industria como herramienta para que los gobiernos generen prosperidad «, enfatiza.