«La digitalización debe ser parte importante en la política económica»

Esta semana se celebra en Buenos Aires, Argentina la XI edición del LACIGF, el espacio latinoamericano para el debate sobre la Gobernanza de Internet, un foro en el que sector público y privado, sociedad civil, y comunidad técnica comparten sus visiones sobre el futuro de la red de redes en nuestra región. En el encuentro se debaten cuestiones como la protección de datos, la brecha digital, la neutralidad de red, la libertad de expresión online, la economía digital, las redes comunitarias, o el internet industrial.

Pablo Bello compartió debate con Adela Goberna (ALAI), Fernando Rojas (CEPAL) y Carolina Mendoza (IPANDETEC), con la moderación de Lucas Gallito (GSMA). El CEO de ASIET subrayó que “si no logramos avanzar en infraestructura de conectividad no podemos pensar en el crecimiento económico de nuestras economías». “América Latina es la Región en la que menos creció la productividad en los últimos 20 años», explicó, «si no resolvemos esto, el crecimiento de los próximos años será más bajo que en los años anteriores». La solución, dijo, pasa por entender que  la digitalización para la transformación productiva es hoy día “la política económica más importante que tienen que abordar los gobiernos de América Latina”.

Bello subrayó que «los avances en materia de conectividad son notables, hay más conectados, más velocidad, y a menores precios», pero «aún tenemos desafíos formidables», por lo que llamó a “crear un entorno que genere más confianza en los inversionistas” para  avanzar en cobertura y nuevas tecnologías. Es necesario “repensar las políticas de espectro y revisar la política fiscal”, apuntó. “La convergencia supone un cambio paradigmático en la forma en que se proveen la comunicaciones electrónicas”. Por ello, se requieren marcos regulatorios actualizados que “establezcan principios ordenadores, flexibles, ajustados a la evolución del cambio tecnológico” y que “apliquen la neutralidad tecnológica, protejan a los consumidores, la transparencia y la competencia».

Por su parte, Adela Goberna (ALAI) señaló que la economía de datos es una oportunidad para América Latina y para la masificación de las pymes, mientras que Fernando Rojas (CEPAL) afirmó que es necesaria una armonización regulatoria en materia de consolidación de un mercado regional.

Redes comunitarias: “El 86% de los latinoamericanos vive en zonas donde hay cobertura, el mayor condicionante para la brecha de acceso no es la infraestructura, si no la brecha de la pobreza”

El Director Regional de ASIET y miembro del Comité de Programa del LACIGF, Andrés Sastre conversó sobre Redes Comunitarias junto a Oscar León (Citel), Sebastián Bellagamba (ISOC), Agustín Garzón (ENACOM), Lillian Chamorro (Colnodo), Ariel Graizer (CABASE) y Carlos Baca (Rhizomatica) en un panel moderado por Valeria Betancourt (APC).

Sastre apuntó a que «el mayor condicionante de acceso en la región no es la infraestructura de telecomunicaciones, si no la brecha socioeconómica, la de la pobreza». “El 86% de los latinoamericanos vive en zonas donde hay cobertura”, subrayó; por lo que no se trata de decir sí o no a las Redes Comunitarias, si no que depende de cada contexto, «son una opción si se utilizan como complemento temporal para cerrar la Brecha Digital de forma acelerada, que es un imperativo ético y económico», sostuvo, y llamó a realizar esfuerzos complementarios para universalizar el acceso, «es necesario reducir impuestos, facilitar acceso a espectro, permitir flexibilidad comercial».

Por su parte, Lillian Chamorro (Colnodo) subrayó que “las redes comunitarias permiten el aprendizaje y la exploración, es un ecosistema donde está gobierno, comunidad técnica, incluso empresas”; Agustín Garzón (Enacom) explicó que “las redes comunitarias cumplen un rol fundamental en localidades chicas, donde a las empresas no les es rentable llegar».

Por su parte Carlos Baca (Rhizomática) coincidió en su intervención al señalar que estas “están dando respuesta a la pregunta de cómo lograr mayor conectividad en las zonas rurales”; mientras que Sebastián Bellagamba (ISOC) alertó de que “conectar a quienes no están conectados se vuelve urgente”, puesto que el “costo para quienes no están conectados se va incrementando”.

Finalmente, Ariel Graizer (Cabase) explicó que en definitiva “para brindar acceso a Internet es necesario que exista un modelo de negocio, independientemente de que sea lucrativo o no, que permita que sea sustentable y perdure sin necesidad de financiamiento externo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

En la era de la IA ¿quién controla los datos?

La rápida adopción de la IA empresarial también está otorgando una mayor urgencia al gobierno de datos. Los sistemas de IA suelen utilizar grandes volúmenes de datos provenientes de distintas áreas de la organización, aumentando la importancia de cómo esos datos son clasificados, protegidos y gestionados.
Leer más

Hawk Group presentó su propuesta integral para el sector retail

Nuestra participación este año junto a PCBOX, Kany y Aiotek nos permitió dar un paso más allá, integrando financiación, productos, asistencias y tecnología en una misma propuesta de valor pensada exclusivamente para los comercios y cadenas del sector", explicó Maldonado de Assist Blister.
Leer más

Qualcomm emitió un warrant a Amazon

Qualcomm emitió el 3 de septiembre de 2026 un warrant a Amazon.com NV Investment Holdings que permite a la compañía adquirir hasta 25 millones de acciones de Qualcomm a un precio de ejercicio de 161.26 dólares por acción (poco más de 4,000 mdd).
Total
0
Share