Cada día, con el teléfono celular en la mano, millones de personas se conectan a una red WiFi en oficinas, restaurantes, hoteles, aeropuertos, universidades, estadios, hospitales, espacios urbanos inteligentes, entre otros lugares concurridos.
De hecho, las últimas cifras de Global System for Mobile Communications Association (GSMA Intelligence) revelan que existen 5.810 millones de usuarios móviles únicos, lo que equivale al 70.7% de la población mundial, es decir, 8.210 millones de personas registradas a abril de 2025 por la Naciones Unidas.
Para América Latina, la GSMA prevé que en 2030 habrá 531 millones de usuarios móviles únicos, es decir, el 79% del total de la población, y 496 millones de usuarios de internet móvil.
Lo cierto es que por ocio o trabajo las personas viven pegadas a su teléfono celular, prácticamente 24/7, de ahí que la conectividad es parte fundamental de su experiencia cotidiana como usuarios.
Sin embargo, la conectividad a través de redes WiFi públicas también representa un punto vulnerable frente a amenazas como el robo de datos, accesos no autorizados o el uso indebido de la red. En este escenario emerge el portal cautivo, considerado pieza fundamental para la ciberseguridad en redes públicas y empresariales, ya que actúa como el «guardián» de la red, donde millones de dispositivos móviles requieren conexiones seguras y controladas.
“Hoy más que nunca, los usuarios móviles estamos obligados a saber que un portal cautivo es la puerta de entrada segura a la conectividad WiFi, ya que no solo habilita el acceso, sino que establece reglas claras de uso, autenticación y consentimiento. Es un primer filtro de seguridad que autentica a los usuarios antes de otorgarles acceso a internet, además de que cumple regulaciones locales en materia de protección de datos”, comenta Yassef Lotina, CEO de Datawifi.
Según un estudio de Kaspersky, el 18% de los usuarios en América Latina se conecta a redes WiFi sin verificar su seguridad y en caso de tener una señal de internet deficiente opta por cambiar de ubicación y conectarse a otra red con mejor conectividad, prácticas que aumentan significativamente la exposición de datos personales y financieros, así como de actividades en línea a posibles riesgos cibernéticos.
Datawifi enfatiza que el uso de portales cautivos confiables, como los que impulsa la compañía, permite ofrecer experiencias de conectividad seguras, transparentes y alineadas con las expectativas del usuario digital. Asimismo, cabe resaltar que la infraestructura WiFi puede convertirse en una fuente directa de ingresos y valor comercial gracias al portal cautivo.
Fuente: Datawifi








