De cara a 2026, el debate sobre el futuro de la Inteligencia Artificial se centrará menos en las predicciones especulativas y más en la extrapolación de tendencias de datos. Bajo esta perspectiva, la inferencia se consolida como el principal panorama tecnológico del año que viene.
La inferencia es un paso superior al entrenamiento de modelos de IA. Se trata de su uso para generar resultados en tiempo real. Así se está transformando en el principal centro de costos y en el motor del próximo entorno de ejecución empresarial.
«En 2026, la inferencia no será solo otra carga de trabajo, será el nuevo tejido de ejecución que pondrá a prueba cada suposición arquitectónica que hemos sostenido desde el auge de la nube”, afirmó Lorie Mac Vittie, ingeniera de F5.
Cuáles son las 5 tendencias claves que trae la inferencia
1. El entrenamiento dejará de ser el centro de costos dominante
Las investigaciones señalan que el 80% de las organizaciones ya operan sus propios servicios de inferencia. El mercado de servidores acelerados se proyecta para representar más del 75% del gasto en infraestructura de IA de servidores para 2028.
2. La inferencia como servicio es el nuevo Imperativo
Se proyecta que el 78% de las organizaciones dependerán del servicio de inferencia en 2026. Esto democratizará la implementación de IA en tiempo real, permitiendo a equipos más pequeños competir sin la necesidad de poseer stacks de inferencia completos, y generará un mercado para puntos finales de baja latencia con garantías de SLA.
3. Expansión a nuevos dominios con la IA Agente
Gartner predice que el 40% de las aplicaciones empresariales incorporarán agentes específicos para cada tarea en 2026. Esta tendencia hará que la inferencia sea compositiva (múltiples llamadas a micromodelos por tarea) y ajustará drásticamente los presupuestos de latencia, difuminando la frontera entre la inferencia en el edge y la nube.
4. La inferencia en el Borde (Edge) se generaliza
Debido a la intolerancia a la latencia de ida y vuelta de la nube, las cargas de trabajo en tiempo real impulsarán la inferencia hacia modos híbridos o edge.
5. Los controles de gobernanza y explicabilidad de la inferencia se vuelven obligatorios
A medida que la inferencia impulsa más decisiones críticas, la regulación y las políticas empresariales exigirán trazabilidad, explicabilidad causal, detección de desviaciones y registros de auditoría de cada decisión de inferencia.
Fuente: F5







