México: Se estima un incremento del 40% en ventas de comercio electrónico

Los fraudes digitales durante El Buen Fin se centran en aprovechar el aumento de compradores de ecommerce, la urgencia de aprovechar descuentos y la confianza depositada en plataformas en línea.

Durante la próxima edición de El Buen Fin (13 al 17 de noviembre de 2025) se estima un incremento del 40% en ventas de comercio electrónico, lo que refleja el gran crecimiento de las ventas en línea y la preferencia de los consumidores por este medio de compra, sin embargo, también existen ciberdelincuentes que aprovechan esta temporada para engañar a los usuarios.

“El Buen Fin es un periodo de alta vulnerabilidad para los compradores en línea. Los estafadores lo saben y redoblan esfuerzos: crean webs prácticamente idénticas a las reales, usan el phishing con mayor sofisticación y explotan la urgencia del comprador por obtener descuentos. No se trata solo de ofrecer un producto fantasma, sino de penetrar en los datos bancarios o de identidad de la persona”, explica David González, investigador de seguridad informática del laboratorio de ESET.

Los fraudes digitales durante El Buen Fin se centran en aprovechar el aumento de compradores de ecommerce, la urgencia de aprovechar descuentos y la confianza depositada en plataformas en línea. Los más comunes son:

Phishing o suplantación de identidad: correos electrónicos, SMS o mensajes en redes sociales que aparentan proceder de tiendas, bancos o paqueterías y solicitan al usuario que “confirme” una compra, “activ­e” una promoción o “verifique” su envío. Al hacer clic en el enlace se solicita información personal, bancaria o se descarga malware.

Sitios de comercio electrónico falsos: crean portales que imitan tiendas reales, con URL alteradas o apariencia idéntica, para que el cliente realice el pago y nunca reciba el producto además de entregar sus datos bancarios.

Ofertas engañosas en redes sociales: publicaciones con precios muy bajos, “meses sin intereses” falsos o entregas gratis que requieren un pago anticipado o depósito y luego desaparecen.

Fraude en paquetería o seguimiento de envíos: mensajes que informan sobre un supuesto envío o aduana, llevan a un enlace falso que solicita depósitos, datos de tarjeta o instala software malicioso.

Robo de datos por redes Wi-Fi públicas: los usuarios que compran desde redes abiertas sin protección pueden ser víctimas del robo de contraseñas, tarjetas o cuentas.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) señala que durante El Buen Fin 2024, el comercio electrónico alcanzó ventas cercanas a 30 mil millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 23.8% frente al año anterior.

Para la edición 2025, se estima que el canal digital concentrará más del 28% de las compras totales, con una derrama superior a 200 mil millones de pesos, impulsada por el aumento en el número de consumidores que prefieren las compras en línea.

Así como los consumidores esperan los descuentos, los estafadores esperan el tráfico masivo para lanzar campañas fraudulentas. Es una temporada de alto riesgo para los datos personales y financieros, por ello es importante conocer cómo operan este tipo de estafas para estar prevenidos ante cualquier amenaza”, agrega el investigador de ESET.

Fuente: ESET Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share