Los consejos de administración mexicanos están demostrando un fuerte compromiso con la renovación y la evolución estratégica. Según Heidrick & Struggles Board Monitor 2025, 45% de los encuestados mexicanos dicen que sus juntas directivas están dispuestas a reemplazar a los directores con bajo rendimiento y también cuyas habilidades ya no son relevantes, una cifra bastante superior a la del 34% promedio mundial.
“Las organizaciones mexicanas están adoptando una mentalidad de renovación continua. La gobernanza ya no se trata solo de cumplimiento, sino que es una palanca estratégica para la resiliencia y la competitividad a largo plazo”, señaló Carlos Vázquez, Country Manager de Heidrick & Struggles en México.
El estudio, que sigue las tendencias tanto en la composición como en la sucesión de los consejos en los principales mercados, descubrió que el 38% de los directores ejecutivos y miembros de juntas directivas en México consideran la renovación de la junta directiva como una prioridad máxima, 10% puntos por encima del promedio mundial.
Además, el 58% de los encuestados mexicanos cree que su enfoque actual de renovación de la junta directiva posiciona bien a sus organizaciones para el futuro (en comparación con el 51% a nivel mundial). Seis de cada diez encuestados en México citan a la experiencia en inteligencia digital y artificial como la habilidad más crucial y buscada en los nuevos directores, con la tasa más alta entre todos los países encuestados y muy por encima del 48% promedio mundial.
Solo el 13% de los consejos de administración mexicanos involucran a sus ejecutivos, como el director de recursos humanos o el secretario corporativo, en la planificación de la renovación del consejo, en comparación con el 28 % a nivel mundial.
Dadas las circunstancias económicas y regulatorias, los consejos de administración de las organizaciones, especialmente aquellas en sectores altamente regulados, otorgan gran importancia al nombramiento de directores que fortalezcan sus relaciones con los reguladores y las entidades gubernamentales, al tiempo que impulsan la innovación y la transformación.
Con estas perspectivas, Heidrick & Struggles reitera su compromiso de promover la excelencia en el liderazgo y las mejores prácticas de gobernanza en México, ayudando a las organizaciones a construir juntas directivas más ágiles, inclusivas y preparadas para el futuro.
Fuente: Heidrick & Struggles








