En el Carriers Map Day, evento internacional que se llevó a cabo por primera vez en Uruguay, Antel reafirmó su visión regional y sus proyectos de expansión hacia Brasil y Argentina. El Carriers Map Day tuvo lugar el miércoles 29 de octubre en la sala Idea Vilariño, del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, con la participación presencial de más de un centenar de profesionales de diferentes países de América Latina y más de 500 en forma virtual.
La actividad, organizada por Convergencia Latina y el apoyo de Antel, estuvo dedicada a analizar el futuro de la infraestructura de la región, el tendido de los cables submarinos y terrestres, los data centers, y la Inteligencia Artificial con oradores invitados, paneles y workshops.
La CEO del Grupo Convergencia, Mariana Rodríguez, fue la encargada de dar la bienvenida. Agradeció a Antel por ser sponsor y anfitrión en esta edición del Carriers Map Day. La gerenta general de Antel, Laura Saldanha, aseguró que es un honor recibir a toda la gente de la industria vinculada a los cables submarinos.
Destacó que Antel es una empresa pública de telecomunicaciones, 100% del Estado, y líder en tecnología. Explicó que el plan de inversiones para los próximos cinco años será de US$ 750 millones con miras a mantener ese liderazgo. Saldanha subrayó que Antel posicionó al país en el mapa mundial de los cables submarinos, como un tema de soberanía nacional.
“Todo esto es posible porque Antel es un grupo y tiene subsidiarias, tres que se encargan de los negocios internacionales, en Estados Unidos, Brasil y Argentina, más las subsidiarias locales”. Indicó que toda esta conectividad está ligada al Data Center de Pando, que ha sido “muy exitoso”, y que el año próximo se espera inaugurar la última sala e instalar IA, al tiempo que ya se planifica un nuevo data center.
El subgerente general de Relaciones Internacionales de Antel, Marcelo Erlich, participó en uno de los paneles de expertos junto a Erick Contag, de la Fundación SubOptic; José Sambade, de Cirion Technologies; y Vicent Gatineau, de Ellalink.
Erlich expresó que la empresa no solo mira a Uruguay, “sino que estamos teniendo una visión regional”. Esta expansión se basa en una muy buena conectividad submarina y terrestre, con fibra de alta capacidad. Esto, sumado al Data Center de Pando, genera un ecosistema muy favorable “para que el país no sea solo un hub digital, sino que podamos dar resiliencia y baja latencia a todo el ecosistema que va a estar desarrollándose alrededor de Uruguay”.
Uno de los workshops de la jornada contó con la participación de los gerentes de las subsidiaras de Antel Brasil, Fernando López, y Antel Argentina, Federico Lozano. Ambos expusieron sobre la expansión regional de la empresa en los países vecinos.
En otro de los paneles, el eje del debate giró en torno a la inversión que realizan los centros de datos para hacer frente a la IA Generativa; la relevancia de la energía y las nuevas políticas de promoción de instalación de data centers.
La mesa estuvo conformada por el subgerente general de Estrategia de Negocios de Antel, Oscar Zagarzazú; el CEO de SkyOnline, Rafael Ibañez, y el presidente de la Asociación Brasilera de Data Centers (ABCD), Renan Lima Alves. Los tres coincidieron en que el equipamiento de los centros de datos supone un triple desafío: racks para IA, consumo energético y nuevos modelos de negocio para una demanda renovada de capacidad de cómputo.
Fuente: Antel








