El 11 de febrero se celebra anualmente desde 2016 como una oportunidad para promover el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la ciencia, visibilizando su importancia en la lucha contra la brecha de género y en favor de la igualdad.
Esta iniciativa, impulsada por ONU-Mujeres y la UNESCO, refuerza la prioridad global de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, apoyando a las jóvenes en su educación, empoderándolas para que hagan oír sus ideas y reconociendo su papel como motores fundamentales del desarrollo y la paz.
La brecha de género en el ámbito tecnológico sigue siendo un desafío global, y en Argentina no es la excepción. Según datos recabados por la Fundación NCR, la cantidad de mujeres inscriptas y graduadas en carreras tecnológicas es considerablemente inferior a la de sus pares masculinos, a pesar de la creciente demanda laboral del sector.
En respuesta a esta problemática, desde hace cuatro años Samsung lleva adelante una iniciativa transformadora a través del programa Samsung Innovation Campus (SIC), diseñado para fomentar la educación y la inclusión de las mujeres jóvenes en todo el país.
En eso coincide Daiana Flores, licenciada en relaciones internacionales que participó del Campus de Big Data dictado en Escobar: “Hoy hay más mujeres que estudian carreras vinculadas a la tecnología, pero no sé aún si impactó en el ámbito laboral. Hay un proceso muy pesado de trabajar en la propia mentalidad para apartarse de los roles de género porque conozco muchas mujeres que estudian y se siguen capacitando, pero no se animan a salir al mercado porque todavía no se sienten capaces. Y eso es un sesgo. Hay un cambio de chip que hay que hacer”.
Si bien los conocimientos técnicos son vitales, no son lo único por lo que se diferencia el Samsung Innovation Campus. Narella Rojas, estudiante de Ingeniería Electromecánica, participó de la edición de Big Data en Río Grande, Tierra del Fuego, y sostiene que el abordaje integral sobre las alumnas es fundamental para que puedan sacar el mayor provecho de la cursada.
Samsung Argentina comparte los principios de la UNESCO y ONU-Mujeres, quienes lideran la implementación de este día internacional. La igualdad de género es un motor fundamental del desarrollo y la paz, y el apoyo a la educación y participación de mujeres y niñas en el campo de la ciencia es esencial para alcanzar estos objetivos. En este 10.º aniversario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Samsung celebra la labor de todas aquellas que lideran el cambio y reafirma su compromiso de trabajar por una sociedad más equitativa.
Fuente: Samsung