La seguridad de la información es una de las principales preocupaciones para las empresas actualmente. Sin embargo, en el caso de las pymes, es una materia pendiente. Debido a que, según un estudio de la consultora Icuadrado, el 80% de las medianas empresas en Chile no cuenta con servicios de seguridad de datos, y un 63% ni siquiera tiene intenciones de adquirir un sistema de protección.
Este panorama exhibe una vulnerabilidad crítica en el entorno empresarial. Para Cesar Ozán, CEO y fundador de intelliHelp, cree que la falta de recursos económicos hace que muchas empresas medianas no puedan contar con soluciones adecuadas porque contratan recursos técnicos o no tienen experiencia en ciberseguridad.
Más allá de la tecnología, las capacitaciones a los colaboradores juegan un rol clave en la prevención de ataques, ya que según señaló Ozán existen algunas medidas que pueden hacer una gran diferencia en la protección de los datos empresariales, como reducir los errores humanos, promover una cultura de seguridad y asegurar el cumplimiento normativo.
En el 2025, el panorama de la ciberseguridad contiene importantes desafíos, debido a que la inteligencia artificial, que ha sido un aliado para la innovación, también será utilizada por ciberdelincuentes para desarrollar amenazas más sofisticadas y difíciles de detectar.
Ante esta amenaza tecnológica, el CEO de IntelliHelp enfatizó la importancia de adelantarse a estos riesgos. “Las pymes deben implementar medidas preventivas como la capacitación continua del personal, el bloque de puertos de ingresos y salida de información, una correcta gestión de la nube, el uso de la IA para la detención de amenazas en tiempo real y la ejecución de planes de respuesta ante incidentes”.
Contar con un plan de acción sólido no solo les permitirá enfrentar posibles incidentes, sino que también asegurará la continuidad operativa de sus negocios en un mundo digital en constante evolución.
Fuente: intelliHelp