Palo Alto Networks revela su perspectiva sobre las principales tendencias de IA y ciberseguridad para 2025. La rápida integración de la IA ha generado una innovación sin precedentes, pero conlleva una advertencia crítica, los actores maliciosos están buscando formas de aprovecharse de ella.
A medida que tanto los atacantes como los defensores intensifiquen el uso de la IA, el campo de batalla cibernético se convertirá en una carrera armamentista cibernética continua entre IA y IA, donde la velocidad, la adaptabilidad y la sofisticación dictarán el éxito de las futuras operaciones cibernéticas.
Es alarmante que, según la encuesta Global Digital Trust Insights 2024 de PwC, más del 40% de los líderes empresariales y tecnológicos admitan no comprender los riesgos cibernéticos asociados con tecnologías disruptivas como la IA generativa.
A medida que arranca el 2025, las organizaciones se encuentran en un momento crucial para reforzar sus estrategias de ciberseguridad con el fin de proteger de forma proactiva sus iniciativas de transformación digital.
«Nos encontramos en la intersección del ingenio humano y la innovación tecnológica, donde el juego de la ciberseguridad se ha convertido en un partido de alto riesgo. Con la IA orquestando ciberataques como un mariscal de campo experto, las organizaciones ya no pueden depender de una defensa de zona pasiva. Deben adoptar un enfoque de plataforma unificada ofensiva para mantenerse a la vanguardia», comenta Nir Zuk, Fundador y CTO de Palo Alto Networks.
En 2025, el panorama de la ciberseguridad experimentará un cambio hacia una plataforma unificada de seguridad de datos, que permitirá el análisis impulsado por IA en el desarrollo de código, los entornos de nube y los centros de operaciones de seguridad (SOC) para mejorar las defensas contra las amenazas cibernéticas impulsadas por IA.
A su vez, las organizaciones más grandes que ya están en el mercado y que cuentan con una amplia base de clientes y recursos de datos tendrán una clara ventaja sobre las nuevas empresas emergentes de IA en el panorama de la ciberseguridad.
Fuente: Palo Alto Networks