El Fondo 5G, programa que ideó la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) para llevar la red a áreas rurales, sigue teniendo inconvenientes en su planificación y puesta en marcha.
En una presentación al regulador, T-Mobile sugirió aplazar e incluso eliminar el programa por completo. “Proceder con el Fondo 5G ahora sería un desperdicio e ineficiente”, dijo la compañía.
Tras lograr el apoyo bipartidista de los integrantes del pleno el pasado año, la FCC revivió el Fondo 5G para la América Rural. En ese momento se determinó que el fondo contaría con un presupuesto de hasta 9 mil millones de dólares para expandir las redes y utilizaría el actualizado mapa de cobertura de banda ancha del regulador, el cual muestra que aproximadamente 14 millones de hogares y empresas carecen de cobertura móvil 5G.
La propuesta incluía una subasta inversa de varias rondas para distribuir hasta 9 mil millones de dólares para financiar el despliegue de 5G en zonas rurales del país. También había anunciado medidas para que el Fondo promueva el despliegue de la tecnología abierta de red de acceso por radio (Open RAN).
T-Mobile presentó ante la FCC, la compañía detalla: “Dada la infusión sin precedentes de miles de millones de dólares en fondos federales y estatales, así como la continua inversión privada en la infraestructura del Fondo 5G, es prematuro que la Comisión proceda con la subasta del Fondo 5G. De hecho, la subasta podría no ser necesaria en absoluto“.
“La Comisión debería aplazar la subasta del Fondo 5G hasta que se hayan adjudicado al menos todas las subvenciones BEAD (Acceso e Implementación de Banda Ancha Equitativa) y las adjudicaciones federales y estatales relacionadas”, escribió T-Mobile. “Entonces podrá determinar con claridad dónde, si es que hay alguno, son necesarios los subsidios federales para llevar el poder transformador del 5G a zonas que, de otro modo, no serían rentables de atender”.
Fuente: T-Mobile