Website: https://kubet.ee/

5G: Colombia recaudó con la subasta 1.5 billones de pesos

Telefónica y Tigo adquirieron el primer bloque de espectro por 318.306 millones de pesos; el segundo bloque lo obtuvo WOM, Telecall se quedó con el tercer bloque y Claro se quedó con el cuarto bloque.

Se llevó a cabo en Colombia, la subasta 5G, a puerta cerrada que duró seis horas, todos los operadores resultaron ganadores de un bloque de 80 MHz cada uno en la banda de 3.5 GHz, considerada prioritaria para el despliegue de la tecnología de quinta generación.

Mauricio Lizcano, ministro TIC, anunció que la subasta recaudó un total de 1.5 billones de pesos colombianos (381.5 millones de dólares), lo que significa que el país obtuvo ofertas 93 mil millones (29.2% más) por encima del precio de reserva establecido.

La Unión Temporal de Telefónica y Tigo adquirió el primer bloque de espectro por 318.306 millones de pesos; el segundo bloque lo obtuvo WOM, por 318.340 millones de pesos. Telecall se quedó con el tercer bloque, por 318.333 millones de pesos; mientras que Claro consiguió el cuarto bloque por 411.384 millones de pesos.

Una de las sorpresas del concurso fue que finalmente Telecall, una empresa de origen brasileño decidió pujar por la banda de 3.5 GHz, algo que no tenía contemplado inicialmente. Esto significa que Colombia tendrá un nuevo operador móvil, el quinto jugador del mercado.

Por la banda de 2,500 MHz, únicamente presentó una oferta Claro. La empresa se quedó con el bloque 2 de la banda por un precio de 157.057 millones de pesos, es decir, cerca de 200 millones más que lo fijado en el precio de reserva.

“Del total de lo que ofertamos hoy, entre 5G y las bandas medias y bajas, adjudicamos el 83% del espectro disponible de la subasta, lo cual lo consideramos un total éxito como lo teníamos previsto. Además”, afirmó Lizcano.

Sobre las obligaciones de hacer, el líder de la cartera TIC detalló que Claro tendrá que conectar 313 instituciones educativas; la UT de Telefónica y Tigo deberá conectar 217 escuelas y 32 estaciones 4G en carreteras primarias y secundarias, lo cual completará casi toda la conectividad de las carreteras de Colombia primarias.

Noticias relacionadas
Total
0
Share