5G: Colombia informa el precio para licitar el espectro

En la banda de 1,900 MHz el valor de reserva es de 295 mil 539 millones de pesos colombianos (72.6 millones de dólares) y obligaciones de cobertura de 180 mil 508 millones de pesos (unos 44.3 millones de dólares).

El pasado viernes el Ministerio TIC de Colombia presentó el segundo borrador para la subasta de espectro 5G y se conocieron los precios de la reserva -luego que el sector pidiera que se ajustarán los costos-, también informó las obligaciones y las garantías correspondientes que habilitarán la tecnología 5G en el país.

La licitación otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional en las bandas de 700 MHz, 1,900 MHz, AWS extendida, 2,500 MHz y 3,500 MHz.

Según el mercado, los costos de la banda 3.5 GHz son los más bajos de la región para el espectro apto para 5G y posicionan a Colombia como un mercado muy competitivo.

Los operadores seleccionados, deberán pagar el 20 por ciento en el primer pago dentro de los 90 días calendario a la firma de la asignación de permiso de uso del espectro radioeléctrico. Asimismo, el valor restante de la contraprestación será pagado en porcentajes iguales en 16 años, pero será a partir de 2028 hasta el año 2044.

Para la banda de 700 MHz se subastará un bloque de 10 MHz con un valor de reserva de 511 mil 711 millones de pesos colombianos, unos 125 millones de dólares aproximadamente, y un monto de obligaciones de cobertura de 122 mil 747 millones de pesos, unos 30 millones de dólares.

Por su parte, para la banda de 1,900 MHz el valor de reserva es de 295 mil 539 millones de pesos colombianos (72.6 millones de dólares) y obligaciones de cobertura de 180 mil 508 millones de pesos (unos 44.3 millones de dólares).

La banda de 2,500 MHz también tendrá tres bloques cada uno de 10 MHz, con un valor de reserva de 156 mil millones 855 mil pesos (38.5 millones de dólares) cada bloque. Sin embargo, en la resolución no se define el monto de las obligaciones de cobertura.

Adicionalmente se ofrecerán 8 bloques de 10 MHz en la banda de 3.5 GHz para los ganadores de los bloques de 60 MHz, para que puedan complementar el espectro para 5G. En este caso, el precio base será de 9.7 millones de dólares.

Para la banda de 3.5 GHz serán cuatro bloques, cada uno de 60 MHz, con un valor de reserva de 238 mil 729 millones de pesos (58 millones de dólares). En este caso, también varían las obligaciones de cobertura: entre 30 y 36 millones de dólares, dependiendo el bloque.

En la banda AWS extendida se subastarán tres bloques de 10 MHz cada uno por un valor de reserva de 295 mil 539 millones cada bloque. En esta banda el valor de las obligaciones de cobertura se determinan así: van entre los 41 y 47 millones de dólares, dependiendo el bloque.

Respecto de la dimensión de conectividad digital para la vida, la Ley 2294 de 2023 estableció “Para efectos de promover la conectividad digital como un generador de oportunidades, riqueza, igualdad y productividad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adelantará las siguientes medidas:

  1. Llevar conectividad digital a zonas vulnerables y apartadas, y mejorar la cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones, a través de diferentes tecnologías y compartición de infraestructura. 2. Hacer del Internet y de las tecnologías digitales un instrumento de transformación social.
  2. Desplegar infraestructura para mejorar la conectividad digital del país con redes neutras, cables submarinos, fibra óptica, tecnología satelital, entre otras tecnologías, mediante diversos mecanismos, entre ellos la coinversión entre el Estado y los actores privados.
  3. Promover la eliminación de barreras por parte de las entidades territoriales y/o nacionales para el despliegue de redes de telecomunicaciones.
  4. Adelantar la asignación del espectro a través de esquemas y condiciones que maximicen el bienestar social y la compartición de este recurso, promoviendo su uso eficiente.
    6.Fortalecer a los pequeños prestadores de los servicios de telecomunicaciones con el fin de aportar en el cierre de la brecha digital”.

De esta forma, a través del mecanismo de obligaciones de cobertura en instituciones educativas, se pretende desarrollar un proyecto que supone dos objetivos: (i) desplegar redes de fibra óptica en la ruralidad, que conlleven a incentivar el despliegue de redes adicionales y la prestación de servicios en condiciones de calidad, capacidad y velocidad; (ii) prestar el servicio de internet a través de la tecnología de Fibra Óptica a determinadas instituciones educativas, a fin de prestar un servicio en condiciones de calidad, capacidad y velocidad.

Esto último, con el fin de incrementar el impacto del proyecto y dar cumplimiento al principio de maximización del bienestar social en el acceso y uso del espectro radioeléctrico, principalmente, a través de la reducción de la brecha digital, el despliegue y uso de redes e infraestructuras y la mejora en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios.

Las obligaciones que tendrán que cumplir los operadores, no solo deberán respetar el calendarios de exigencias para el despliegue de radiobases, la conectividad en más de 2 mil 600 instituciones educativas (dependiendo el bloque y banda, la cantidad de instituciones a cubrir), similar al modelo de subasta de Brasil, donde se consideró la conectividad de las escuelas. Asimismo, se incluye la obligación de cobertura de 368 localidades entre todos los bloques y bandas.

Para leer todos los requirimientos de la Licitación de Colombia pueden leerlo en este link

El Ministerio abre a los comentarios de este segundo borrador y se recibirán hasta el próximo viernes 15 de septiembre, para tener una resolución definitiva el 17 de octubre.

Fuente: Mintyc

Noticias relacionadas
Total
0
Share