Turismo

Jueves, 07 de septiembre de 2017 | 4:37 am

World Travel Market Latam: informó sobre tendencias de viajes y viajeros

El informe resaltó tres tendencias interrelacionadas entre sí y en sintonía con lo que acontece en la industria de viajes en el resto del mundo: el crecimiento de los turistas de más edad y el de los trabajadores sin jefe, y el empoderamiento femenino.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
Turismo

Euromonitor International presentó el “Informe de tendencias 2017” en el marco del World Travel Market Latin America, evento que tuvo lugar en Brasil. Allí hizo hincapié en tres tendencias interrelacionadas entre sí y en sintonía con lo que acontece en la industria de viajes en el resto del mundo: el crecimiento de los turistas de más edad y el de los trabajadores sin jefe, y el empoderamiento femenino.

“En Latinoamérica, los viajeros están buscando cada vez más ofertas y servicios personalizados que correspondan a sus necesidades y deseos. En términos generales, el denominador común entre ellos apunta a hacer, ver y sentir en detrimento de tener más cosas” destacó Marilia Borges, analista de Investigación de Euromonitor para Brasil.

En cuanto al crecimiento de turistas de más edad, es importante recordar que la expectativa de vida ascendió a los setenta y dos años debido a mejoras en asistencia sanitaria y prevención de enfermedades. Hoy los viajeros mayores de cincuenta superan a todos los rangos etarios en América Latina y pasan a ser un nuevo objetivo comercial. Se calcula que entre 2010 y 2020 este segmento registrará un crecimiento del 40%, con un aumento de veintiséis millones de turistas.

Con esto en mente, los gobiernos comienzan a invertir en la gente de más edad para promover los destinos. Argentina, Brasil y Chile lo están haciendo a través de paquetes subsidiados y temporadas especiales. Y la actividad privada no se queda atrás, dando lugar al surgimiento de agencias de viajes especializadas. Este tipo de consumidores que prefiere las transacciones presenciales, la baja temporada y los destinos “apropiados para la edad”, al tiempo que dispone de más tiempo libre para los viajes.

Por otro lado, el segmento de trabajadores sin jefes, creció un 10% en Latinoamérica entre 2010 y 2016. En este grupo, los alquileres turísticos se van difundiendo. Desde 2015, los viajeros jóvenes latinoamericanos se están acostumbrando a utilizar alternativas de hospedaje que están mucho más difundidas entre sus pares europeos y norteamericanos que visitan la región por ocio.

“Hay un número creciente de personas desempleadas en busca de oportunidades para aumentar sus ingresos mensuales debido a la desaceleración económica e incluso por la recesión que afecta a varios países de la región. Y estos representan una fuerza de trabajo que puede ser incorporada a soluciones bajo demanda en las operaciones de las compañías del sector”, resalta el Informe, donde se estima que el cambio en la dinámica del mercado laboral puede beneficiar a la industria de viajes y turismo de América Latina.

Finalmente, el empoderamiento femenino, donde la principal preocupación de las mujeres que viajan en solitario pasa por la seguridad. La mayoría dice leer previamente comentarios en sitios tales como TripAdvisor, Hostelz y Oyster para averiguar no sólo sobre el hotel sino también acerca de la zona en que está localizado y, además, para elegir los sitios más seguros a visitar. Lo mismo sucede en el caso de Airbnb o CouchSurfing.

Pedir un GPS al alquilar un auto y llevar consigo alarmas portátiles de puertas y ventanas también son prácticas comunes entre las mujeres que viajan solas.  ¿Qué destinos de ocio cercanos a Estados Unidos pueden beneficiarse con las iniciativas dirigidas a turistas femeninas? Según el informe es México, Centroamérica, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress