Tecnología

Martes, 04 de abril de 2017 | 6:22 am

WEF: Una transformación digital centrada en las personas

La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión del World Economic Forum (WEF) Argentina, que se desarrollará del 5 al 7 de abril en Buenos Aires.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
WEF 2017

La transformación en curso de la región se ejemplifica en el país anfitrión del World Economic Forum (WEF) Argentina, que se desarrollará del 5 al 7 de abril en Buenos Aires, una economía del G20 con vastos recursos, está adoptando un nuevo marco económico, reingresando a los mercados internacionales e impulsando una transformación tecnológica y digital en todos los sectores.

Los participantes en el Foro Económico Mundial sobre América Latina explorarán los retos, los riesgos y las oportunidades para la región en este período de transición. Este encuentro reunirá a líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina.

La globalización ha sido la palabra mágica durante muchos años. Incluso podríamos decir que ha sido la marca de agua de esta época.  así lo describe Jorge Becerra Senior Partner and Managing Director, The Boston Consulting Group en el presente artículo.

En su definición, la palabra invoca asociaciones positivas con acceso, inclusión, desarrollo, igualdad, crecimiento e integración. Pero ahora la tecnología se está convirtiendo en el eje central, y redefine a la globalización, tal como la conocemos, con gran rapidez.

No solo los países, sino también las empresas, organizaciones sociales y familias están mejorando el uso de la tecnología, con la esperanza de que les ayude a mantenerse competitivos en la carrera hacia el futuro.

En el mundo de los negocios, por ejemplo, las tecnologías digitales a menudo cambian la manera de hacer el trabajo. Las organizaciones saben que si quieren seguir estando al día, deben adoptar la tecnología digital. Pero la forma en que implementan esta transformación hace la gran diferencia a la hora de lograr o no sus objetivos.

Una transformación digital centrada en las personas

No obstante, conforme la transformación digital en todos los sectores industriales y países continúa desarrollándose, la dimensión de las personas en estas transformaciones ha emergido como la llave para abrir el valor y asegurar la sostenibilidad de los cambios. Debido a que las áreas como el desarrollo de liderazgo y las adquisiciones de talento externo pueden requerir enfoques completamente diferentes e innovadores en los nuevos entornos digitales, las organizaciones deben estar preparadas para cambiar y evolucionar rápidamente, particularmente para asegurarse de que todos los empleados tengan la oportunidad de participar en este nuevo entorno.

Esta nueva estrategia digital de recursos humanos o personas necesita un nuevo modelo operativo. Los directivos y líderes de empresas deben alentar a cada miembro de la organización a asumir la responsabilidad, brindándoles el marco, las herramientas y los incentivos necesarios.

La contratación de nuevos expertos digitales requiere buscar diferentes habilidades y experiencias específicas, y estilos de trabajo internos y externos que tal vez no hayan sido considerados o requeridos en el pasado, como evaluar la experiencia del trabajador independiente, evaluar el potencial para desarrollar talentos internos, formar equipos multidisciplinarios, desarrollar redes de colaboración entre empresas, crear nuevos sistemas de evaluación o redefinir los papeles de liderazgo.

Los principios que formaban parte de este nuevo entorno de TI ahora se extienden mucho más allá, y a menudo se comparten e implementan en toda la organización con transformaciones digitales exitosas. Estos principios digitales deben ofrecer nuevas maneras ágiles de trabajar.

La visión desde América Latina

Las empresas latinoamericanas están demostrando que han anticipado estos cambios y están adoptando vigorosamente nuevos modelos ágiles y digitales. Por ejemplo, los bancos, los negocios minoristas y las líneas aéreas están desarrollando nuevas plataformas para comprometerse con la generación del milenio, los nuevos modelos de recursos humanos para potenciar a los empleados y los nuevos sistemas que permitan a sus organizaciones crear, innovar, fallar y aprender más rápido que nunca. Los centros de innovación disruptiva se están extendiendo desde la Ciudad de México hasta Bogotá, Lima y Santiago. Argentina sigue siendo reconocida como un centro distintivo para el emprendimiento digital, acogiendo la mayoría de las innovaciones que se desarrollaron en la región. Un enfoque centrado en las personas puede proporcionar la mejor oportunidad para aprovechar al máximo la próxima revolución digital.

Los líderes de la organización deben estar preparados y dispuestos a escuchar a sus empleados, clientes y compañeros. Aunque puede parecer un asunto sencillo, requiere un compromiso amplio y duradero. Un compromiso que no solo requiere empatía, sino también capacidades de comunicación flexibles y, lo que es más importante, la visión para que esto suceda, ya que todas las organizaciones, ya sean digitales o analógicas, están compuestas por personas.

Puede leer el artículo completo si cliclea aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta