OCDE y Microsoft destacan mega tendencias ITS en América Latina

En el marco de la presentación del estudio Perspectivas de la OCDE en ciencia, tecnología e innovación en América Latina en español, Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE en México y América Latina y Robert Ivanschitz, Director para Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Filantropía de Microsoft Latinoamérica, destacaron las tendencias tecnológicas como grandes protagonistas en la búsqueda de productividad, mejores oportunidades de educación, salud y comunicación de la sociedad.

La Perspectiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE es un estudio bianual que busca informar a gobiernos, analistas y tomadores de decisiones sobre los sobre los cambios recientes y futuros en las mega tendencias globales de ciencia, tecnología e innovación (ITS) y sus implicaciones potenciales en las políticas nacionales e internacionales.

Durante el evento, Robert Ivanschitz y Roberto Martínez, hicieron hincapié en la importancia de contar con información relevante que tiene el potencial de cambiar decisiones de política internacional en nuestro idioma, para su difusión y aprovechamiento a lo largo de Latinoamérica.

Este informe proporciona un análisis comparativo de las nuevas políticas e instrumentos utilizados en los países de la OCDE y varias economías emergentes importantes (como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica) para impulsar la contribución de la ciencia y la innovación, al crecimiento y a los desafíos globales y sociales.

Algunos de los datos más relevantes que este estudio refleja son que actualmente, diferentes países tienen prioridades distintas: por ejemplo, la salud y la ciencia médica representan 24% del gasto público en investigación y desarrollo en Estados Unidos, 22% en el Reino Unido y 17% en Canadá, en tanto que la I+D en energía equivale a 19% del total en México, 11% en Japón y 9% en Corea. Las prioridades nacionales se están modificando y reflejan cada vez más los crecientes retos sociales mencionados, como el cambio climático y los asuntos demográficos.

Otro dato importante del estudio es que, en años recientes, las instituciones de beneficencia y fundaciones se han dedicado a financiar cada vez más la investigación universitaria, en el área de la salud, donde a menudo apoyan investigaciones sobre enfermedades atípicas. Esto causará un impacto en las agendas futuras de investigación pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share