El Banco Central de la Nación Argentina ( BCRA) aprobó a Wanap como el primer banco totalmente digital que operará en el país a partir de finales de marzo. El banco digital forma parte de la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, quien delegó en Guillermo Francos como presidente y Juan Ozcoidi como gerente general, la dirección de esta entidad financiera.
Los directivos están convencidos de que esta apertura marcará el inicio de un cambio en las transacciones de la banca personal. Sobre todo porque desde la aplicación se podrán hacer todas las operaciones desde un teléfono celular, incluso la apertura de la cuenta.
El proceso para obtener la cuenta no demora más de 10 minutos y se realiza a través de una aplicación que se descarga en cualquier dispositivo electrónico. Para finalizar el proceso, el cliente realizará una prueba de reconocimiento biométrico facial, completará sus datos y firmará digitalmente.
Desde la empresa indican que son muy rigurosos con las pruebas de seguridad informática. y explican que al mismo tiempo que el cliente realiza la apertura de cuenta va siendo calificado y, al finalizar la operación, podrá contar con una caja de ahorro, una tarjeta de crédito, una de débito y un crédito ya acordado con un monto que será el resultado de la calificación.
El modelo sobre el que se desarrolló Wanap es similar a los de la banca digital europea, como el Atom Bank, de Gran Bretaña, el Nº 26, de Alemania o el ING, de España.
En un contexto en que la economía Argentina, no termina de despegar, el directivo indicó que “Esta es una gran posibilidad de desarrollo para el sistema financiero de nuestro país, que hoy se reduce a sólo el 14% del PBI, y va a permitir bajar los costos operativos y trasladarlo a los usuarios”, remarcó Francos.