Con una delegación encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Argentina participó del Global Tourism Economy Forum (GTEF) organizado en China, en calidad de “País Invitado de Honor”, distinción que comparte con Brasil, para promocionar en conjunto su oferta turística en esa nación asiática.
El Foro es considerado una plataforma internacional para promover el intercambio y el debate del desarrollo sustentable de la industria del turismo global. El encuentro brindó a la Argentina la posibilidad de consolidar su presencia en China y potenciar la llegada de sus turistas.
“Seguimos trabajando en la promoción turística de la Argentina. Buscamos multiplicar las oportunidades de inversión y continuar sumando turistas internacionales. En esta oportunidad, les venimos a contar que Argentina y Brasil juntos son una experiencia única. La promoción conjunta con Brasil en China nos da mayor visibilidad, no sólo para nuestros destinos turísticos sino para toda la región. Ser países invitados de honor de este evento nos acerca a los principales referentes del sector para generar inversiones a futuro. De esta manera, Argentina se integra al mundo y abre sus puertas a todos aquellos que busquen nuevos desafíos en nación”, destacó Santos en la apertura del Foro.
Durante la primera jornada, el secretario Santos se reunió con importantes referentes internacionales, entre ellos, Pancy Ho, la presidenta del Foro. El GTEF es una excelente vitrina a través de la cual Argentina presentó su oferta turística y oportunidades de inversión orientadas al público. Asimismo, la comitiva nacional participó como disertante en varios paneles y conferencias y tuvo un stand en el hall de exhibición, donde expuso productos típicos argentinos, como vino y gastronomía. Por otra parte, se realizaron rondas de negocios, con el fin de generar encuentros estratégicos y reuniones bilaterales, entre otras acciones.
Además del sector público nacional y Aerolíneas Argentinas, la misión argentina estuvo conformada por el Ente de Turismo de Buenos Aires, el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Durante tres jornadas, autoridades turísticas gubernamentales, empresarios y numerosos protagonistas del sector se dieron cita para discutir el desarrollo de diferentes áreas vinculadas al turismo, las inversiones y la cooperación internacional.
Argentina y China firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación en materia de turismo natural entre el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Forestal Sunriver. Los objetivos planteados son trabajar de manera conjunta en el desarrollo del turismo de naturaleza, buscar oportunidades de cooperación para complementar recursos de ambas partes, comercializar ambas marcas de manera concertada y fortalecer la experiencia de gestión, entre otros, para optimizar los destinos para los turistas internacionales.
Entre 2010 y 2018, las llegadas de chinos a nuestro país se triplicaron, ubicándose en torno a los 72 mil turistas en el pasado año, 20% más que en 2017. En los primeros ocho meses de 2019, más de 50 mil viajeros chinos arribaron a nuestro territorio, más del 8% en comparación con el mismo período de 2018. El verano es la estación que más eligen para realizar el viaje. La mayor parte de los turistas tiene entre 30 y 44 años (35%) y entre 45 y 59 años (27%). Buenos Aires, la Patagonia -Ushuaia, El Calafate, Bariloche- e Iguazú son los destinos más requeridos.