Bajo el lema «Territorios que innovan, comunidades que se transforman», Smart City Expo Santiago del Estero (SCESDE) celebrará su 3ª edición a partir de hoy y hasta mañana en esta ciudad del norte de Argentina. Con el propósito de impulsar la transformación de las ciudades latinoamericanas en núcleos inteligentes, productivos y sostenibles, el evento de Fira de Barcelona reunirá a más de 90 ponentes y a más de 150 empresas e instituciones.
Organizado por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, el evento de Fira de Barcelona volverá a ser el punto de encuentro entre administraciones, sociedad civil, instituciones y empresas locales e internacionales para impulsar el intercambio y el debate sobre el futuro del desarrollo urbano en Latinoamérica.
SCESDE se llevará a cabo en el Fórum Santiago del Estero y tendrá como eje principal un congreso con más de 30 sesiones que girarán en torno a tres temáticas: economía 4.0, territorios sostenibles y gobierno inteligentes.
Entre los ponentes confirmados, se contará con la presencia de figuras destacadas en el campo de la innovación como el emprendedor tecnológico Matteo Salvatto; el director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, Juan Corvalán; la representante de Argentina en la FAO, Maya Takagi; el investigador del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Fabricio Ballarini; la fundadora de la academia digital Mamá Emprende, Alejandra Leguizamón o el director científico del laboratorio de Emprendeduría de Innovación Territorial de la escuela de negocios IAE París-Sorbona, Carlos Moreno, entre otros.
Junto al congreso, también habrá una amplia zona expositiva con la participación de más de 150 empresas e instituciones que mostrarán soluciones vanguardistas para acelerar la transformación urbana sostenible, entre las que figuran Amazon Web Services, Toyota, Renault, NEC, ARSAT, Aeropuertos Argentina y Aerolíneas Argentinas.
Para complementar el programa principal, SCESDE ofrecerá una serie de actividades paralelas, incluyendo talleres, propuestas interactivas y sesiones prácticas diseñadas para abordar los retos más urgentes planteados durante el congreso. Entre ellas, destaca el montaje de una arena donde se realizará una demostración de uno de los robots finalistas de la World Robotics Olympiad, una competición de robótica educativa con acento medioambiental que acogerá Singapur en noviembre del próximo año.