El cable submarino TMX-5 desarrollado por Telmex entró en operaciones este 23 de septiembre, conectando a San José del Cabo, en Baja California Sur, con Mazatlán, en Sinaloa, por el Golfo de California.
Héctor Slim Seade, director general de Telmex, anunció a través de X que el nuevo cable submarino ya está operando con la mayor red nacional de fibra óptica “con la mejor calidad y el equipo más capacitado de técnicos en telecomunicaciones”.
TMX-5 cuenta con una extensión de 383 kilómetros de fibra óptica, lo que se suma a la red de Telmex de más de 600,000 kilómetros en México. “Con una inversión de más de 25 millones de dólares, este cable tiene la capacidad de transmitir hasta 12 millones de películas simultáneamente y asegura la demanda y crecimiento de nuestros clientes en la región, por lo menos por los próximos 20 años”, destacó Slim Seade.
El cable submarino fue anunciado a finales de 2024 como un proyecto clave para fortalecer la infraestructura digital y abrir nuevas rutas de conectividad directa para transportar tráfico nacional, regional y mundial.
Desarrollado con tecnología de punta y estándares de sostenibilidad, Telmex resaltó que TMX-5 fortalece el ecosistema de las telecomunicaciones, posicionando a la región de Baja California y el Pacífico norte como destino moderno, conectado y competitivo.
La entrada en operación de TMX-5 forma parte de una ola de nuevos despliegues y expansión de cables submarinos con aterrizaje en México, ante las crecientes demandas en la conectividad internacional y el desafío de modernizar la infraestructura más antigua.
Fuente: Telmex








