Al cierre del 2023, Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento en sus principales indicadores operativos. En esa línea, en 2023 los accesos de móvil postpago cerraron en 25 millones, un crecimiento de 1.4%; en el caso de la fibra óptica al hogar y cable, la compañía alcanzó 5.5 millones de usuarios con esta tecnología, un incremento del 8.2% en comparación al cierre del año anterior.
En el segmento móvil, los accesos totales de todos los servicios alcanzaron los 98 millones, un crecimiento de 2.5%. Cabe destacar lo logrado en México, país en que el postpago aumentó una vez más hasta alcanzar los 115 mil nuevos accesos solo en el cuarto trimestre del 2023.
En el segmento fijo, el crecimiento de accesos de fibra óptica al hogar y cable se vio impulsado por Colombia, Argentina y Chile. Cabe destacar que las viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a fibra óptica al hogar y cable ascendieron a 20.3 millones, tras desplegar 3.5 millones en los últimos 12 meses.
En el último trimestre del 2023 los ingresos de Telefónica Hispanoamérica alcanzaron los 1,653 millones de euros, un crecimiento de 1.7% frente al mismo periodo del 2022, lo que incluye los ingresos relacionados con la exclusividad con ON*NETFIBRA Chile y ON*NETFIBRA Colombia para conectar accesos a la red de fibra óptica (68 millones y 35 millones de euros, respectivamente).
En el acumulado anual se alcanzaron 8,381 millones de euros, una disminución de 0.1%. Cabe señalar que a la fecha Telefónica Hispanoamérica representa el 18% de los ingresos del Grupo Telefónica.
En 2023 la empresa continuó con el despliegue de su estrategia enfocada en mejorar su oferta de valor a los clientes, así como en avanzar con un despliegue de red más eficiente y mejores servicios a través de alianzas y nuevos modelos operativos.
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó la integración de las redes de acceso móvil de Movistar y Tigo (Millicom), bajo una nueva compañía de infraestructura de propiedad común. Con la aprobación de este acuerdo se beneficiarán 35 millones de usuarios móviles de Movistar y Tigo en más de 700 municipios del país.
Tras la aprobación regulatoria para la integración de las redes de acceso móvil de las dos compañías, la Unión Temporal conformada por ambas empresas obtuvo 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta de espectro de tecnología 5G realizada a fines del 2023.
Telefónica considera que es esencial generar nuevos modelos de despliegue de infraestructura digital. Para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar.
Para Telefónica Hispanoamérica lo relevante no es solo cuánta conectividad se ofrece, sino cómo impacta de forma positiva en sus grupos de interés. En ese sentido, la misión se traduce en sus pilares de negocio responsable: construir un futuro verde, ayudar a prosperar a la sociedad y liderar con ejemplo.
En esa línea, pese a un aumento de 11.5 veces en el tráfico de datos, el consumo de energía de Telefónica Hispanoamérica ha disminuido un 10% desde 2015.
Fuente: Telefónica