En el segundo trimestre del 2024, Telefónica Hispanoamérica aumentó la base total de clientes en 1.1% tras alcanzar 113 millones de accesos en toda la región, en línea con el plan estratégico del Grupo de ofrecer una conectividad de calidad superior a sus clientes, acelerar la digitalización de las empresas y apalancar la tecnología para impulsar la sostenibilidad de la compañía.
En el segmento fijo, en el segundo trimestre del 2024 Telefónica Hispanoamérica alcanzó 5.6 millones de accesos de fibra óptica al hogar y cable, un incremento del 4.2% en comparación al mismo periodo del año pasado. Destacan Colombia y Argentina, que reportaron crecimientos de 31% y 22%, respectivamente.
Al cierre del 2T24, la compañía cuenta con 21.6 millones de viviendas y negocios con la posibilidad de contratar o migrar a fibra óptica al hogar (FTTH) y cable, lo que la sitúa como la operadora líder de esta tecnología en la región. Esta cifra se vio impulsada por el aumento de 3 millones de viviendas y locales que pueden contar con FTTH en los últimos doce meses, lo que representa un incremento del 16% en comparación al mismo periodo del 2023.
En el segmento móvil, la compañía alcanzó 98.5 millones de accesos móviles totales, un aumento del 2.3% en comparación al segundo trimestre del año pasado. En el caso del prepago hubo un incremento de 2.8% de clientes, mientras que en el pospago (contrato) se redujo en 1% debido a la agresividad comercial en los principales países de la región.
En el segundo trimestre del presente año, los ingresos totales interanuales han permanecido estables (-0.1%), mientras que los ingresos por servicio crecieron en 4.9%. Cabe señalar que el incremento en los ingresos por servicio ocurrió en todos los países de la región, a excepción de Chile y Perú, que se han visto afectados por la presión competitiva.
En línea con la estrategia de Telefónica Hispanoamérica de fortalecer su negocio y lograr un despliegue eficiente de red a través de alianzas y modelos de compartición de infraestructura, en abril del 2023 Telefónica Movistar México y AT&T anunciaron un acuerdo para extender al 2030 la vigencia del convenio de acceso a capacidad de última milla firmado en 2019. A través de este acuerdo, Telefónica Movistar México ofrece servicios en las tecnologías de 3G, 4G y 5G a sus clientes.
Por otro lado, Telefónica Argentina anunció un avance del acuerdo de compartición de red con Iplan. Esto le permitirá ampliar la conectividad de fibra óptica al hogar en la ciudad de Buenos Aires, donde Movistar tiene más de 400 mil viviendas y locales con acceso a contratar o migrar a esta tecnología.
Fuente: Telefónica