Telefonía e Internet móvil integrados los más elegidos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un nuevo análisis tipo Data Flash en el que dio a conocer cifras sobre las tarifas y los planes ofertados por los operadores de servicios móviles en Colombia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó un nuevo análisis tipo Data Flash en el que dio a conocer cifras sobre las tarifas y los planes ofertados por los operadores de servicios móviles en Colombia.

De acuerdo con el análisis, durante 2022, cinco Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones ofertaron planes pospago: Claro, Movistar, Tigo, Avantel, ETB, Wom. Cabe señalar que en agosto de 2022 se finalizó el proceso de integración entre Won y Avantel, por lo que este último salió del mercado.

La oferta de planes pospago comprendió cuatro tipos de empaquetamiento de servicios: sólo voz, sólo datos, todo incluido sin datos ilimitados y todo incluido con datos ilimitados. Los planes que incluían “Voz y SMS”, que existieron en 2021, salieron de la oferta de los PRSTM en 2022.

El empaquetamiento “Todo incluido sin datos ilimitados” agrupó 24 planes en promedio durante 2022, dos más que en 2021, mientras que el número de planes con todo ilimitado (voz, SMS y datos) pasó de 8 en 2021 a 9 en 2022.

Respecto a precios, en 2022, la oferta de los planes de “sólo datos” estuvo entre $35.000 y $94.900, con capacidades entre 20 GB e Internet ilimitado. El plan más económico fue de $35.000 por 30 GB (ofrecido por Wom) y el de mayor precio fue de $94.900 con Internet ilimitado (de Claro).

Para el caso de los servicios prestados en la modalidad Prepago, además de las empresas analizadas en pospago, se analizó la oferta de operadores móviles virtuales como Buenofón, Flash Mobile, LOV, Liwa, Móvil Éxito, Suma Móvil y Virgin Mobile.

En 2022, se ofertaron en promedio 361 paquetes prepago, siendo el “Todo incluido sin datos ilimitados” el tipo de empaquetamiento el de mayor cantidad (más del 54%), seguido de “sólo voz” y “sólo datos” con 26%.

“Así mismo, se confirma la preferencia por ofrecer servicios de telefonía e Internet móvil integrados en una misma oferta bajo empaquetamiento de servicios, por encima de ofertas de servicios individuales”, concluyó Nicolás Silva Cortés, Comisionado y Director Ejecutivo de la CRC.

Fuente: CRC

Noticias relacionadas
Leer más

ENACOM aclara los cambios para la subasta 5G

El ente publicó que si un lote subastado queda vacante, se volverá a ofrecer en dos partes de 50MHz cada una con un precio base que será la mitad del valor que se obtenga del promedio que resulte entre la mayor oferta ganadora por un lote.
Total
0
Share