Telecom Argentina informó hoy que concretó la adquisición del capital accionario de Telefónica Móviles de Argentina S.A., que presta servicios de telecomunicaciones fijos, móviles y de valor agregado en el país. La operación se enmarca en la decisión estratégica de Telefónica de reducción de su exposición a Hispanoamérica (Hispam) tomada en noviembre de 2019.
Telecom adquirió la filial argentina de Telefónica, en un intenso y riguroso proceso competitivo, con una inversión de U$S 1.245 millones. Al monto directo involucrado en la operación, se le sumarán en los próximos años inversiones de capital intensivas, con foco en el despliegue y la capilaridad de fibra óptica en todo el territorio cubierto por la compañía, en el despliegue de sitios móviles de 5G en las mismas zonas y en la expansión de servicios de valor agregado como video on demand, internet de las cosas, productos corporativos, fintech, e-commerce, inteligencia artificial y servicios de nube.
De esta forma Telecom continuará desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, y se acelerará el despliegue de fibra óptica y el 5G. Así Argentina contará con una infraestructura digital de nivel y calidad internacionales, potenciando el desarrollo de importantes sectores de la economía.
Roberto Nobile, CEO de Telecom
Desde 2017, Telecom lleva invertidos más de USD 6.000 millones en infraestructura, garantizando la calidad y cobertura de sus redes y servicios en Argentina, Paraguay y Uruguay. Brinda servicios de calidad premium a todos sus clientes. Personal, la red de internet móvil de Telecom es la más rápida del país y por 5 años consecutivos ha sido premiada por SPEEDTEST® by OOKLA® y es la primera operadora móvil en América Latina en alcanzar este logro. Para alcanzar esa calidad de conectividad, la red cuenta con más de 8000 sitios 4G y 265 sitios 5G en todo el país. Asimismo, la red de fibra al hogar tiene más de 94.700 km FO en sus distintas tecnologías.
Telecom contó con BBVA como Advisor de la transacción y el financiamiento inicial de BBVA, Deutsche Bank, Santander y ICBC por USD 1.170 millones. De acuerdo con la normativa, la compañía se encuentra realizando las presentaciones regulatorias correspondientes.
La operación aprovechará la complementariedad territorial y de clientes de ambas empresas y la mayor capacidad de inversión, posibilitando que sus soluciones tecnológicas y sus servicios tengan la misma calidad para todos sus clientes sin importar en qué zona se encuentren. Esto le dará al mercado argentino estándares internacionales y fortaleza competitiva en términos de velocidad, ancho de banda y confiabilidad de red.
Esta operación se da en un marco de creciente consolidación de la industria de telecomunicaciones en el mundo, que experimenta grandes transformaciones entre las que se incluyen la aparición de nuevos actores y tecnologías trasnacionales, la demanda de capacidad y el uso intensivo de redes por parte de grandes plataformas globales, y la necesidad de articular sinergias de infraestructura y servicios para satisfacer un tráfico que se incrementa exponencialmente.
Por su parte, Telefónica esta tarde confirmó la operación de compra venta en un memo oficial, donde informa que la venta se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica y está alineada con la planificación y estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica.
Fuente: TELECOM