Tecnología

jueves, 23 de abril de 2020 | 2:39 am

Telcos ofrecerán la posibilidad de migrar a un paquete de bajo costo

En segmento fijo, izzi, Megacable, Telmex y TotalPlay y Maxcom ofrecen paquete con Internet a bajo costo, mientras que, en el móvil, Telcel, AT&T y Telefónica ofrecen paquete con límite de llamadas y mensajes SMS.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(México)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que, como resultado de esfuerzos de colaboración entre el regulador y la industria, los principales operadores de servicios de internet y telefonía fija, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de migrar a un paquete de bajo costo, emergente y provisional, que les permitirá mantenerse conectados y comunicados durante la contingencia ocasionada por el Covid-19.

Lo anterior, resulta de gran relevancia dado que las cifras estadísticas del propio IFT dan cuenta de que los operadores fijos mencionados acumulan a más del 98% de los hogares mexicanos con servicio de acceso fijo a Internet, mismo que resulta de suma importancia en momentos que el aislamiento social nos obliga a desarrollar nuestras actividades laborales o educativas en casa.

Los clientes que enfrenten problemas para seguir pagando a partir de mayo el servicio que tienen actualmente contratado, podrán solicitar a su proveedor la migración temporal al paquete, que estará vigente hasta el 30 de junio, denominado “Apoyo por Contingencia”, que permite acceder a Internet a una velocidad de hasta 2 Mbps, con el que podrán navegar de manera libre e ilimitada (con la restricción de acceder a videos o videojuegos).

Ello, se suma a otro esfuerzo importante por parte del IFT relativo al lanzamiento del lanzamiento de un “Plan de Emergencia”, que sus usuarios de prepago de telefonía móvil, podrán habilitar por una sola ocasión, para recibir por 15 ó 30 días, 100 minutos de voz y 150 SMS. De igual forma, podrán navegar sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria, llamar a números de emergencia y acceder a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud.

Lo anterior, tampoco es un tema menor, si consideramos que los operadores móviles señalados, de acuerdo con cifras del propio IFT también acumulan a más del 98% de los usuarios de telefonía móvil. Asimismo, que, el 83% de los usuarios de telefonía en móvil se encuentran en esquemas de prepago, segmento al que va dirigido el plan emergente citado.

En virtud de todo ello, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) extiende un amplio reconocimiento al IFT y a los principales operadores de telecomunicaciones, tanto del segmento fijo como del segmento móvil, por ofrecer mecanismos de apoyo a los usuarios para mantenerse conectados y comunicados en momentos en que resulta de gran importancia, debido a la emergencia sanitaria que nos aqueja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia