Hoy Google Argentina anunció el comienzo de la segunda etapa de Tannat, el proyecto de cable submarino que une a Argentina, Brasil y Uruguay a través del Atlántico.
Serán 400 kilómetros de fibra óptica que partirá de Las Toninas, Buenos Aires, conectará con Maldonado, Uruguay y Santo, Brasil. Según los directivos de Google estiman que para Agosto 2020 estará finalizada la obra.
Los propietarios de Tannat son Google y Antel y esperan con esta obra mejorar la conexión de los centros de datos y el servicio al usuario.
Participaron del anuncio el vicejefe de gabinete y secretario de gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, Silvana Giudice, presidenta del ENACOM, Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Modernización Argentina, Héctor Lescano Fraschini, embajador de Uruguay en Argentina, entre otros directivos.
Pablo Beramendi, director general de Google Argentina, dijo: «este proyecto es una extensión de cable internacional y pretende crear un anillo de información para mejorar la experiencia de los usuarios argentinos y contener las diferentes soluciones que Google tiene para ofrecer al consumidor y las empresas».
Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, comentó que el cable tiene 6 pares de hilos, de las cuales cuatro son propiedad de Google y serán usados para sus servicios, y el directivo remarco «que no pretenden ser un proveedor de telecomunicaciones», por su parte Antel cuenta con dos hilos que aprovechará para su operación como el player más importante de Uruguay».
Tannat es un cable submarino que está funcionando desde 2018 y conecta Maldonado con Santos, este tramo ya está siendo aprovechado por Antel, quien cuenta con clientes locales y de Brasil. En dialogo con Inversor Latam, el presidente de Antel, Andrés Tolosa comentó «el data center tiene cuatro salas, aún tiene más de un 50% de espacio disponible y esta nueva etapa generará mayor oportunidades de negocios y mejoras en la conexión». La capacidad total del tramo es de 16TB todo iluminado por par de fibra, esto nos alcanza para nuestro consumo».
Consultamos con Ramos sobre la inversión de la segunda etapa, y se negó a dar información, solo indicó que están en la etapa de prospección del lecho submarino para evaluar cuál es el mejor lugar en Las Toninas, ya que allí está instalado el proyecto Bicentenario. Pero también señaló que Google participa de trece proyectos en el mundo de cable submarino. En tanto, Tolosa presidente de Antel, si compartió con nosotros las cifras de la inversión «Invertimos U$D 3 millones para esta segunda etapa, y en la totalidad del proyecto llevamos invertidos U$D 75 millones de dólares entre Tannat y Monet», finalizó el ejecutivo.
Andrés Ibarra dijo: «Felicito a Google por la inversión en Argentina y por trabajar por una mejor conectividad que mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos y los invito a fortalecer y a acompañarnos en el proceso de la transformación digital»
María Farías