Website: https://kubet.ee/

Podrían perderse hasta USD 360.000 millones de impacto económico a nivel global

Un estudio de la consultora Coleago reveló que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias por mercado durante la próxima década para materializar todas sus capacidades. La banda de 6 GHz puede ser una pieza clave para cubrir esta demanda.

El destino de la banda de 6 GHz (5925 MHz – 7125 MHz) puede tener un impacto significativo en el futuro de la economía y el desarrollo productivo de la Argentina. Con esa certeza, sustentada en estudios empíricos y recientes desarrollos regulatorios a nivel internacional, la industria móvil pone de manifiesto sus consideraciones sobre la importancia de una decisión balanceada.

El 5G representa un salto tecnológico que impulsará la transformación del desarrollo industrial, pero la realización de su potencial depende de la disponibilidad de espectro. Un estudio de la consultora Coleago reveló que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias por mercado durante la próxima década para materializar todas sus capacidades. La banda de 6 GHz puede ser una pieza clave para cubrir esta demanda. Según datos de GSMA Intelligence, si el espectro en bandas medias asignado a 5G se limita a las asignaciones actuales y no logran alcanzarse los 2 GHz, podrían perderse hasta USD 360.000 millones de impacto económico a nivel global.

En el último tiempo, varios países han optado por mantener abiertas sus opciones regulatorias para la banda de 6 GHz. En febrero, el IFT de México resolvió limitar el uso no licenciado de la banda de 6 GHz al segmento inferior, reservando la decisión sobre los 700 MHz restantes a la evolución de la tecnología y las necesidades del mercado. Unos meses antes, la SUBTEL de Chile había decidido dar marcha atrás con una decisión inicial de destinar 1200 MHz para uso no licenciado, limitando el uso no licenciado al segmento inferior. En Brasil, funcionarios de Anatel manifestaron estar analizando la maduración del ecosistema para considerar una posible revisión de la decisión de reservar los 1200 MHz de la banda para el uso no licenciado.

La banda de 6 GHz es utilizada para enlaces fijos que brindan backhaul móvil, esencial para garantizar el transporte de datos desde las estaciones base hacia la red principal. Cualquier incorporación de nuevos servicios debe hacerse procurando la protección de estos activos estratégicos para brindar acceso a la banda ancha móvil. Mientras los servicios móviles democratizan el acceso a internet por su gran ubicuidad y asequibilidad, los servicios Wi-Fi, al depender de la infraestructura fija, se concentran en zonas con mayor renta per cápita. Es clave que la decisión sobre 6 GHz contemple las diferencias entre estos servicios y garantice la reducción y gestión de posibles interferencias, por ejemplo, no permitiendo el uso de Wi-Fi en exteriores.

Por lo expuesto, la industria móvil apoya un enfoque equilibrado para la banda de 6 GHz en Argentina, considerando la parte inferior (5925-6425 MHz) para uso no licenciado, como Wi-Fi, y la parte superior (6425-7125 MHz) para el futuro uso licenciado, como 5G. Una decisión en este sentido permite conocer las conclusiones sobre 6 GHz a las que se arribará en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) a realizarse en noviembre y acceder a los beneficios de contar con espectro 5G armonizado a nivel global.

Noticias relacionadas
Total
0
Share