La inversión se destinará a cuatro ejes: al Sistema Satelital Argentino, a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la Televisión Digital Abierta y al centro nacional de datos, todas iniciativas lideradas por la empresa estatal Arsat.
El 90% de la inversión estatal que requiere el Plan Conectar 2020-2023, provendrá de organismos internacionales, indicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcom.
El proyecto dedicará $19.950 millones serán para el Sistema Satelital Argentino, lo que impulsará la industria nacional, que incluye el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat SG1. Este será el primero de la segunda generación de satélites de la empresa estatal, remarcaron desde la empresa, e indican que se lo denomine Arsat 3 el que permitirá brindar conectividad satelital de alta calidad a más de 200.000 hogares rurales, según indicaron desde la empresa.
La Televisión Digital Terrestre invertirá $450 millones para la recuperación de las 100 estaciones de transmisión, que permiten tener cobertura en más del 80% del territorio. El objetivo del Gobierno es también renovar los equipos de la plataforma, de modo de mejorar la calidad de la imagen y asegurar que llegue a unos 10 millones de hogares en el país.
La red Federal de Fibra Óptica (Refefo) Otros $13.200 millones se destinarán a la con la construcción e iluminación de nuevos 4.408 kilómetros de fibra, para llegar a los 38.808 kilómetros en el 2023.
Según datos de Arsat, a fines del 2019 la red tenía 34.400 kilómetros, de los cuales 31.150 estaban iluminados y 1049 localidades conectadas. Ahora la previsión es que la ampliación permitirá llevar internet de alta calidad a 22 millones de personas en el 2023.
La secretaria agregó que en la reglamentación del Plan Conectar anunciado hoy se incluirán «el Plan de Espectro radioeléctrico y el lanzamiento de Idecom, donde participan el Enacom y el Ministerio de Defensa«, según publica TELAM.
Idecom es un mapa de infraestructura que concentra la información de redes, prestadores y servicios de telecomunicaciones geolocalizadas, para conocer en tiempo real la conectividad de fibra óptica y telefonía móvil nacional.