En una presentación dirigida al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la asociación civil que nuclea a usuarios y defensores del ecosistema Bitcoin en el país puso de manifiesto “la actual situación regulatoria de imposible cumplimiento que afecta a los residentes exportadores de servicios que perciben su retribución en bitcoin y otros criptoactivos” y propuso una solución de coyuntura en tanto continúe vigente la política de control de cambios a nivel general.
Según explican desde la ONG, el problema que enfrentan los freelancers que exportan servicios de calidad y que compiten a escala global es que en muchos casos el cobro es en bitcoins o en stablecoins, y las reglamentaciones vigentes les obligan a depositar dólares en los bancos. Como ellos no han cobrado en dólares y los bancos tienen prohibido recibir criptoactivos, entonces el sistema los expulsa hacia la informalidad.
Si bien se ha aumentado recientemente a 36.000 dólares la franquicia para exportar servicios sin obligación de liquidar divisas, quienes cobran en Bitcoins quedan de hecho excluidos porque también para aprovechar este beneficio se exige depositar dólares en un banco, y no criptoactivos.
La propuesta presentada consiste en reglamentar desde el Banco Central que sea posible liquidar en bancos o en PSAVs los criptoactivos recibidos por exportaciones de servicios. Y que, hasta el equivalente al importe de la franquicia, los criptoactivos queden como de libre disponibilidad para ser dejados en depósito, negociados o para volver a retirarlos para la autocustodia.
Los criptoactivos recibidos en exceso de la franquicia son convertidos por la entidad financiera en pesos en el mercado local, generan demanda de la moneda nacional, contribuyendo con ello a fortalecer su valor sin reducir la liquidez.
La solución es calificada como “de coyuntura”, ya que la ONG Bitcoin Argentina no considera que obligar a cambiar Bitcoins por moneda fiduciaria o a delegar la custodia de criptoactivos legítimamente ganados sea válido ni que ello sea conveniente para el desarrollo económico, pero se destaca como una forma de “expandir al menos parcialmente la libertad y derechos de los residentes y de las entidades financieras para operar con Bitcoin y otros criptoactivos.
Fuente: ONG Bitcoin Argentina