Según el portal de estadísticas en línea Statista, se prevé que a nivel global la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incrementa de 59 zettabytes (ZB) en 2020 a 175 ZB en 2025, cifra que da cuenta sobre la necesidad de avanzar en nuevas y más eficientes formas de almacenamiento.
Muchos de estos datos provienen desde teléfonos, tabletas, computadores, electrodomésticos, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a internet. La información es almacenada en los denominados data centers o centros de datos, lugares físicos o virtuales en los que de forma centralizada ocurren las operaciones de TI.
“Es aquí donde se almacenan todas las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación con usuarios, servicios, dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información”, comenta Sixto Piris, quien es jefe de Infraestructura de uno de los data centers de la empresa IFX Networks.
El avance de la tecnología y los datos demandan capital humano. En Argentina, según una encuesta de ManpowerGroup, 76% de los empleadores consultados reconocen tener dificultades para cubrir vacantes en la actualidad.
En cuanto a las habilidades más difíciles de encontrar, los empleadores manifestaron a nivel global que las más escasas son: TI y análisis de datos, Ingeniería, Ventas y marketing, Operaciones y logística y Manufactura y producción.
Fuente: IFX Networks