La posibilidad de que Panamá entre a formar parte de la Alianza del Pacífico se aleja. La negativa del país a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia ‘no lo permitirá’, señaló el embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña Rojas.
Las declaraciones del embajador mexicano salieron a relucir luego de que este jueves el ministro de Comercio e Industrias panameño, Augusto Arosemena, descartó la posibilidad de que la renovación del TLC con Colombia pase a consulta del Legislativo para su aprobación.
‘No tenemos las condiciones para impulsar esa iniciativa en la Asamblea Nacional’, expresó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, luego de presentar la propuesta de ley de retorsión contra aquellos países que discriminen a Panamá fiscal y comercialmente, entre los cuales está Colombia.
Panamá es uno de los 40 países observadores de la Alianza del Pacífico y está entre los tres países que se han considerado como candidatos para ingresar, además de Guatemala y Costa Rica. Contrario a Panamá, Costa Rica ya ha avanzado en su inclusión, según el diplomático mexicano.
No obstante, Piña Rojas recordó que para ingresar a la Alianza de Pacífico, Panamá —al igual que los otros candidatos— debe tener acuerdos de libre comercio bilaterales vigentes con los cuatro países que integran el bloque: Colombia, México, Chile y Perú.
Uno de los requisitos que establece la membresía es que el país que aspire a ser miembro tiene que tener suscritos acuerdos de libre comercio con los cuatro países que forman la Alianza.
Panamá ya tiene firmados tratados con estos cuatro países, solo que con Colombia tiene que ratificarlo. De no hacerlo, habría un problema para poder incorporarse.
‘Lo cierto es que en estos momentos no vemos que estén las condiciones dadas (para el ingreso de Panamá). No porque no queramos, sino porque vemos que el hecho de que el tratado de libre comercio entre Panamá y Colombia va a tomar su tiempo’, afirmó el embajador.
La Alianza de Pacífico, según Piña Rojas, representa oportunidades para los países que la integran, pero no están obligando a ninguno de los países interesados a conformarla.