Destacados Primarios

lunes, 07 de noviembre de 2016 | 12:01 am

‘Panama hub digital’, es la nueva apuesta de Panamá

La propuesta de convertir a Panamá en una plataforma para el desarrollo del sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en los próximos diez años, fue lanzada durante Biz Fit 2016.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aiires, Argentina)
‘Panama hub digital', es la nueva apuesta de Panamá

‘Panama hub digital', es la nueva apuesta de Panamá

El VIII Encuentro de Innovación y Negocios BIZ FIT PANAMÁ 2016 fue sede del Lanzamiento de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025: PANAMÁ HUB DIGITAL, y del primer Observatorio del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación “OPTIC”.

El evento, realizado en el Hotel Sheraton Convention Center de esta ciudad, contó con la participación de autoridades del gobierno nacional, cuerpo diplomático, empresa privada, academia y medios de comunicación.

PANAMÁ HUB DIGITAL es la Estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) para los próximos 10 años. Es una alianza público, privada y académica que tiene como principal objetivo que Panamá sea un Centro de Innovación Digital. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), siendo su órgano ejecutor la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).

PANAMA HUB DIGITAL cuenta con 4 pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros, y marco legal y regulatorio. La Estrategia crea un mapa a seguir de programas y proyectos coordinados para lograr los objetivos estratégicos, para promover relaciones de clúster y recursos suficientes para hacer al sector TIC competitivo a nivel internacional.

La presentación de la Estrategia estuvo a cargo del Dr. Julio Escobar, Ejecutivo Principal de Centauri Technologies Corporation, consultor de categoría mundial en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y responsable por el diseño de la Estrategia PANAMÁ HUB DIGITAL.

Durante la actividad, se resaltaron los principales avances en la implementación de la Estrategia en su primer año de ejecución, como la conformación del Comité Ejecutivo PANAMÁ HUB DIGITAL, integrado por representantes del sector público, privado y académico, que tiene a su cargo crear la visión y establecer los lineamientos de la Estrategia, la creación de un Observatorio del Sector TIC, la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del sector, y el lanzamiento de convocatorias de proyectos de innovación en el área TIC por parte de la SENACYT.

Como uno de los avances concretos de la Estrategia, se anunció el Lanzamiento del primer Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC), que tiene como objetivo comprender la evolución y perspectivas del sector TIC de Panamá. El Observatorio definirá información e indicadores del sector que servirán para elaborar políticas públicas y para el desarrollo de estrategias de mercado.

El Comité Ejecutivo PANAMÁ HUB DIGITAL hizo entrega del Documento de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC 2025 PANAMÁ HUB DIGITAL al Honorable Señor Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, quien recibió el Documento en representación del gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia