En el cibercrimen conviven múltiples amenazas, pero una de las más efectivas, y que dificulta su detección, combina dos elementos clave: la explotación de vulnerabilidades de sitios web y la usurpación de marcas reconocidas para ejecutar campañas de phishing.
En este contexto, ESET alerta que se han detectado dos casos en Latinoamérica donde ciberdelincuentes explotan vulnerabilidades en sitios de empresas de la región para alojar páginas falsas de Spotify y robar credenciales de acceso y datos financieros.
En los últimos días fueron detectaron dos casos en los que suplantaron a la imagen de la marca Spotify, y donde los ciberdelincuentes aprovecharon sitios comprometidos de pymes de la región para alojar páginas que simulan ser de este servicio de streaming dentro de un dominio legítimo.
De esta forma, confunden a los usuarios al combinar la utilización de una marca conocida con un dominio en el que confían. La página de phishing queda en un entorno de dominios válidos que aumenta la sensación de seguridad. Según ESET, esto hace más probable que una persona caiga en el engaño si no se verifica cuidadosamente el dominio completo.
“Para las pymes, esta estafa revela un problema estructural ya que la falta de mantenimiento y de medidas básicas de seguridad en sus sitios web las expone a incidentes propios y las convierte en plataformas involuntarias de fraude a gran escala. El impacto incluso puede ir más allá del hackeo inicial: una empresa comprometida puede perder la confianza de clientes y socios, ser bloqueada por navegadores o buscadores y quedar atrapada en un ciclo de reinfecciones si no aborda el problema desde la raíz”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Algunas de las consecuencias para los usuarios pueden ser robo y reutilización de credenciales, fraude financiero, pérdida del control de cuentas o filtración de datos personales. En cuanto a las pymes y la protección de sus sitios, desde ESET mencionan que existen diversas buenas prácticas como mantener CMS, plugins y servidores actualizados.
Se aconseja siempre utilizar contraseñas únicas y el doble factor de autenticación para accesos administrativos e implementar soluciones de seguridad web y monitoreo de integridad. Finalmente es fundamental realizar auditorías periódicas del sitio.
Fuente: ESET Latinoamérica







